Lo contrario ocurre en Palpalá donde es tan fuerte el malestar que existe que han pasado dos semanas y el proyecto no pudo ser debatido en el Concejo Deliberante.
Incluso, los vecinos juntan firmas para una audiencia popular al respecto.
Justamente en la ciudad siderúrgica estuvo el gobernador Carlos Sadir quien fue consultado sobre este tributo y lo defendió señalando que “siempre existió una tasa por la recolección de residuos”.
Además, garantizó que con el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) se garantiza la limpieza de basurales a cielo abierto en la localidad.
Embed - Carlos Sadir sobre la Tasa GIRSU: "El cobro existió toda la vida"
Carlos Sadir sobre la Tasa GIRSU y basurales en Palpalá
“No es ni un nuevo impuesto ni una nueva tasa. Es la tasa por la recolección de residuos que existió toda la vida. En algunos municipios se ha tratado y actualizado valores, estableciendo distintas categorías.
El programa GIRSU justamente lo que hace es cerrar los basurales a cielo abierto, se está trabajando en eso. La zona donde se utiliza para hacer la disposición final de los residuos que está cerca de Palpalá ya está de hace años y se hace la separación de la basura no solo acá sino en distintas plazas del interior, la separación es para que se entierre lo menos contaminable posible.
Además, tenemos por primera vez en la historia los hornos para los residuos patógenos que antes no existía, garantizando el cuidado del ambiente. Todo el trabajo de GIRSU es para controlar el tratamiento que se venía haciendo hasta acá con la basura, teníamos municipios que no sabían ni qué hacer con los residuos, hoy se entierra lo mínimo, hay todo un tratamiento particular y es menos contaminable, ha cambiado diametralmente la situación”, expresó el mandatario.