Policiales | cárcel | alto comedero | policías

Túneles en la cárcel de Alto Comedero: imputarán a efectivos que estuvieron de guardia

El fiscal Walter Rondón remarcó que primero determinarán qué personas se encontraban de guardia la semana pasada y la imputación será por el incumplimiento de deberes de funcionario. De acuerdo a cómo avance la investigación, se analizarán otras causas. Hasta el momento ningún uniformado fue destituido ni removido de su cargo.

  • Días atrás se hallaron boquetes en la cárcel de Alto Comedero.
  • Los mismos se encontraban en un patio de la Unidad Penitenciaria Nº 4.
  • Nuestro medio conoció cómo continúan las tareas de investigación.

El fiscal Walter Rondón sostuvo que se imputará a los efectivos policiales que estuvieron en las guardias de turno cuando se cavaron los boquetes hallados en una requisa en la Unidad Penitenciaria Nº 4 de Alto Comedero. El representante del MPA apuntó que solicitarán las cámaras de los sectores porque entiende que hay un descuido en cuanto a seguridad en ese lugar y porque ya hubo antecedentes de gente que se fugó atravesando un alambrado.

Rondón remarcó que primero determinarán qué personas se encontraban de guardia la semana pasada y la imputación será por el incumplimiento de deberes de funcionario. De acuerdo a cómo avance la investigación, se analizarán otras causas. Hasta el momento ningún uniformado fue destituido ni removido de su cargo.

El fiscal relató el momento en que tomó conocimiento del hallazgo de los boquetes: “Hace dos días me consultó un ayudante fiscal diciendo que habían encontrado en las inmediaciones del Servicio Penitenciario de Alto Comedero, boquetes, es decir, las cercas alambradas de los pabellones internos, una cortada y otra que da frente a la avenida Forestal. En base a eso, me consultan, le sacan la foto, mandamos a personal de Criminalística y se inició la investigación", explicó.

Embed - Túneles en la cárcel de Alto Comedero: imputarán a efectivos que estuvieron de guardia

Seguidamente expuso que los reclusos no pueden estar cortando los alambres y que dicha acción implica un delito mínimo de daño a un bien público, como son los alambres de un establecimiento carcelario, más allá de una intención probablemente de programar una fuga.

El fiscal indicó que, en primera fase, "se imputará a las guardias de turno (los efectivos), porque no creo que el trabajo de excavar se haga en un día. También vamos a pedir las cámaras porque me parece que hay un descuido en esos sectores", expuso.

También agregó que solicitará un informe a fin de saber si no hay alguna una evasión, el listado de personal que está detenido y cuáles son las causas: "Si en la calle aparece una persona detenida y no se nos anotició, estamos en otro delito", recalcó.

"Los detenidos no son topos, deben tener herramienta improvisada", sentenció el fiscal.

Fiscal Walter Rondon.jpg

Las excavaciones...

En una requisa realizada sorpresivamente en alrededores del Complejo Penitenciario que se encuentra ubicado en el barrio Alto Comedero, agentes del Servicio Penitenciario encontraron tres túneles que conectaban con el exterior.

El hallazgo se produjo en horas de la tarde en la Unidad Penitenciaria Nº4, cuyo personal realizó la denuncia sobre el descubrimiento en la Seccional Nº46, con jurisdicción en la zona, que rápidamente dio intervención al ayudante fiscal zonal para proseguir con las actuaciones.

Si bien todo se mantiene bajo un estricto hermetismo, se pudo establecer que luego de realizar unos recorridos por la mencionada unidad carcelaria, con requisa a los internos alojados allí y en el patio interno, terminando el procedimiento sin registrar novedades, posteriormente los agentes para el sector del patio externo.

image.png

Dejá tu comentario