Jujuy | CANNAVA SE | Gobierno |

Cambio de matriz productiva: Al gobierno le incomoda rendir cuentas

Los proyectos consagrados por el oficialismo jujeño llevan años en ejecución y los resultados tangibles no terminan de cerrar para los espacios que no comulgan con sus ideales. Entre los más consolidados aparece CANNAVA S.E. cuyo titular Gastón Morales, prefiere responder con enfado o evasivas cada vez que la prensa le consulta por sus números.

En el Jujuy de Gerardo Morales acceder a información pormenorizada de los proyectos que cambiarán la matriz productiva, siempre ha sido cuando menos complicado. Ni siquiera los diputados provinciales quienes integran la legítima oposición sortean con facilidad la maraña burocrática que exige el acceso documental.

En el mejor de los casos se pueden aproximar a una vaga idea sobre los créditos adoptados vía Legislatura. Dineros exorbitantes para concretar ideas a veces descabelladas: tren solar por 75 millones dólares en 2019 por citar uno de los ejemplos más evidentes.

Tras años de demora Cauchari se convirtió en una realidad en septiembre de 2020. Aún con sobrecostos probados e inexplicables el parque fotovoltaico de la Puna lleva más de un año aportando energía eléctrica al sistema interconectado. Sin embargo los números han sido tan difíciles de cerrar que a mediados de 2020 cuando aún no se había generado siquiera un vatio, los operadores parlamentarios debieron salir a rescatar las finanzas aprobando la restructuración de los bonos verdes que vencían durante el año próximo.

Si bien muchos otros planes de gobierno dependen de la renta que (debería) deja Cauchari, ninguna explicación oficial se ha brindado sobre su producción a ritmo reducido. Según la información provista por CAMMESA sería un 29% menos en relación a las estimaciones de los funcionarios que administran el parque solar.

Embed

Aún con estos antecedentes la prensa nacional destacó la utopía de Morales hecha realidad con numerosos artículos periodísticos, más dignos de un parte de prensa oficial que de una investigación seria.

Otra empresa local que se ha mostrado grandilocuentemente entre los reflectores de la city porteña es CANNAVA S.E. administrada por el abogado especializado en derecho ambiental Gastón Morales. El orgulloso hijo del gobernador no pudo ocultar su satisfacción ante los medios cuando le tocó resumir la participación jujeña en Expo Cannabis.

La satisfacción se duplicó durante el acto inaugural del primer Complejo de Biotecnología del país. Un paso gigantesco para una empresa que a la fecha y desde su aprobación (octubre 2018) solo ha producido oficial y públicamente 50 frascos de aceite; no obstante se espera que el producto CBD 10 llegue a 160 farmacias para noviembre.

Poco acostumbrado a enfrentar los cuestionamientos e inquietudes (recordar la reunión escandalosa con los vecinos de Perico), la sonrisa triunfal se esfumo del rostro de Morales cuando Canal 2 le preguntó por el balance entre ingresos/egresos.

Cannava: La pregunta que incomodó al hijo de Morales

“Si hay una característica fundamental que tiene la sociedad estatal que yo presido y todos los equipos de trabajo que se dedican desde hace más de 3.000 días es la transparencia y el acceso a la información pública”.

“Actualmente se viene invirtiendo 12 millones de dólares en este proyecto. Naturalmente es un número importante. Nos permite consolidar este objetivo, una estructura racional de los costos y a partir de ahí generar más allá de hacer eje en la salud pública, también consolida como una nueva actividad económica que genera ingresos genuinos”.

Una respuesta sucinta sobre una empresa que según la diputada justicialista, Alejandra Cejas, ha tenido canilla libre de fondos desde su creación. Mientras que no habría cumplido con las rendiciones ante el Tribunal de Cuentas en tiempo y forma.

Cannava: diputada objeta la falta de rendición de cuentas

"Cannava en el 2020 recibió por presupuesto 150 millones de pesos por parte del Ejecutivo provincial, para el 2021 recibió otros 150 millones de pesos más un endeudamiento de 100 millones de dólares. Y este año se acaban de aprobar otro endeudamiento de 3 mil millones de pesos. Nadie explica que hicieron con los fondos".

A tener en cuenta: las declaraciones juradas de Gastón Morales no figuran desde 2016 en el portal oficial de la Oficina Anticorrupción cuando era secretario de Asuntos Legales e Institucionales de la Gobernación

Los números reales son tan difíciles de acceder, como ciertos antecedentes graves por procesar ¿Qué pasó con el socio estadounidense Players Network y su división Green Leaf Farms? El mismo que iniciaría una Joint Venture (empresa conjunta) con la provincia abarcando 14 mil hectáreas de Finca El Pongo.

Sin título.jpg

La empresa se dedicaba fundamentalmente al negocio del juego en el país del norte y poseía interés en invertir en otras latitudes. Se encontró con el gobierno de Jujuy ansioso por conseguir inversores y socios estratégicos para avanzar con el negocio del cannabis medicinal. En ese tiempo, la comisión de bolsa y valores de Estados Unidos le revocó el registro en bolsa a la empresa luego de que ésta dejara de presentar informes periódicos a dicha comisión y le aplicaron una penalización a la oferta de quiebra que presentó.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fwatch%2F%3Fv%3D606221653462918&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKJaNDVEZCLbKNQ0AQgAZB4izT6XP8eytq0KASMzsKy1ylwgyjW7pfXBHHeO71eu6g6AS6Ejd1zXS9EKwZCNXnAkzJ6W4hiT71tcERinuDVZCbXyKxiGpLoSsgHIktR3v1J0lu8m5EJGDnj8eXQZD

Cannabis: polémica denuncia contra el hijo del gobernador, Gastón Morales Juan Giusti, Abogado denunciante, detalló...

Publicado por Canal 2 Jujuy Oficial en Jueves, 26 de diciembre de 2019

¿Cuántas hectáreas planean afectar Gastón y Gerardo Morales? Una incógnita casi tan grande como la ambición del dúo, porque ante cada informe mediático dan una cifra distinta. Otro elemento que ha mantenido a los productores de la zona con la guardia en alto.

Cannava: La preocupación de los productores por la matriz productiva

Su vida y actividad se vieron trastocadas de manera inconsulta, sin movilización suficiente que pueda obligar a reconsiderar la decisión de los funcionarios. Pero alerta vecinos de Perico hablar mal sobre la explotación gubernamental del legado de Plinio Zabala puede traer consecuencias judiciales tal y como ocurrió en el caso del abogado Juan Giusti quien criticó vía redes sociales a CANNAVA recibiendo a cambio una denuncia por daños y perjuicios.

Dejá tu comentario