Jujuy | CAME | Según empresarios | Unión Empresarios de Jujuy

A pesar del optimismo económico las PyMES requieren bajar la presión impositiva

Desde la Unión de Empresarios Jujuy auguran un buen cierre de 2024 desde una perspectiva macroeconómica, pero requieren señales de la dirigencia política local para apuntalar la eventual recuperación y despegue una vez que el fenómeno recesivo se detenga.

  • Empresarios PyMES consideran que está iniciando una etapa de reactivación económica y no quieren dejar pasar la oportunidad.
  • Requieren de la clase política medidas para morigerar las exigencias fiscales e incentivar el desarrollo de las pequeñas empresas.
  • Han presentado un proyecto similar al RIGI pero exclusivamente para este sector.

Decir que la actividad económica todavía está en un lento proceso de recuperación no es ninguna novedad, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) si bien ya pasaron los sofocones del primer semestre, todavía faltan que muchas variables sean reorientadas para realmente tener un crecimiento, hecho que hasta el momento solo fue confirmado en el intermensual abril - mayo.

Por ello la demanda ya recurrente del sector PyME cobra aún más significado e importancia: necesitan un gesto de los actores políticos locales para sentirse respaldados y aprovechar el nuevo viento de cola. Y aunque no era el motivo principal de la celebración por el Día del Industrial realizada ayer, fue un tema de conversación recurrente durante la noche, sobre el que nuestro medio le consultó a uno de los referentes del sector.

Embed

“Más allá de la celebración, hay una coyuntura difícil, hay una recisión importante, la inflación sigue en baja según los cálculos de las consultoras, la aprobación del RIGI a nivel provincial creemos que es bueno, va a derramar incluso al sector PyME”, auguró el titular de la Unión de Empresarios Jujuy, Luis Alonso, con gran optimismo pero sin dejar de recordarle a las autoridades municipales que necesitarán también de su participación para lograr el cometido.

Alonso ha sido taxativo en cada declaración mediática a lo largo de 2024 “necesitan una reducción de costos de servicio y cargas tributarias en general”, toda vez que la asfixia fiscal impide el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, incluso amenaza con el cierre de los emprendimientos.

No solo la tasa vial ha sido blanco de críticas por este sector, el solo hecho de enfrentar aumentos de la energía eléctrica superiores al 400% para los usuarios comerciales durante los últimos nueve meses genera una complejidad que hicieron notar a la Superintendencia de Servicios Públicos (SUSEPU) y a la Secretaría de Energía que administra Mario Pizarro, aunque hasta la fecha no ha habido un devolución empática en consecuente.

Embed - Tasas e impuestos: la postura de la Unión de Empresarios en Jujuy

Ante esta situación apremiante y motivados por la sanción del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) han presentado su propia versión orientada hacia las estructuras más pequeñas de la cadena de actividad económica.

“Entendemos que Nación recorta los recursos de las provincias y a su vez la provincia sobre los municipios y en esa búsqueda de financiamiento ocurren estas situaciones, pero en un contexto difícil solo engrosa el problema. Buscamos plantearlo y trabajar para que no genere un impacto que impida sostener las estructuras en funcionamiento para cuando la reactivación definitiva finalmente llegue”.

“Junto a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y otras entidades presenta hemos presentado a nivel nacional un proyecto de fortalecimiento y desarrollo paras las micro y pequeñas empresas donde se plantea distintas alternativas para generar mayor actividad y que puedan sumar puestos de trabajo con beneficios en los costos laborales y la presión tributaria ”.

Dejá tu comentario