BANNER SORTEO ESPECIAL WEB2
Mundo | brasil | San Pablo | Rio de Janeiro

Alarma en Brasil por la rápida expansión de la variante Delta

En el Estado de San Pablo crecieron más del 100% los casos de la cepa surgida en India. Adelantaron que reforzarán los controles y repartirán mascarillas. En Río de Janeiro, el 45% de las muestras de infectados están conectadas a la variante.

La cepa Delta del coronavirus se disemina aceleradamente en las ciudades de San Pablo y Rio de Janeiro, los principales centros urbanos de Brasil, mientras especialistas recomiendan poner freno al levantamiento de las normas de aislamiento social.

En San Pablo fueron confirmados 50 pacientes infectados con la cepa surgida en India, lo que indica una suba de más del 100% frente a la semana pasada cuando fueron registrados 22 infectados.

La Alcaldía va "a distribuir en la población 500 mil máscaras para contener la diseminación de la variante Delta" y se van a reforzar los controles sanitarios en aeropuertos y estaciones de ómnibus, informó el secretario de Salud, Edson Aparecido.

En San Pablo, la ciudad más populosa de América del Sur con 12 millones de habitantes, ya hay transmisión comunitaria de esta variante surgida en la India. La cepa también se detectó en el interior del estado de San Pablo y en la ciudad portuaria de Santos fueron hospitalizados dos infectados que se encontraban a bordo de un navío con bandera de Singapur.

La semana pasada la Organización Mundial de la Salud no descartó que la variante Delta tenga una fuerte expansión en Brasil donde los niveles de testeo son bajos en comparación con otros países.

El investigador Miguel Nicolelis, de la universidad de Duke en Estados Unidos, dijo que luego de la aparición de la cepa Delta en los grandes conglomerados urbanos brasileños, "debemos estar preparados para una explosión de casos".

Por su parte la epidemióloga Denisse Garret sostuvo que "no es momento adecuado para flexibilizar" las normas de aislamiento como han propuesto varios gobiernos estaduales y municipales.

El gobernador de San Pablo, Joao Doria, anunció una supresión generalizada de las normas de aislamiento a partir del próximo 17 de agosto.

Los estados de San Pablo y Rio de Janeiro, ambos en la región sudeste, son los más visitados por los viajeros extranjeros que arriban a Brasil. Por su parte el alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, va a implementar el levantamiento por etapas de las normas de distanciamiento social que concluirá en noviembre. Una de esas fases está prevista para la primera semana de setiembre cuando la Ciudad Maravillosa organizará espectáculos públicos.

Esta semana Paes aclaró que ese programa de flexibilización del aislamiento está sujeto a cambios si hubiera un disparo de los contagios debido a la cepa Delta.

FUENTE: Ámbito

Dejá tu comentario