Mundo | LULA DA SILVA | Bolsonaro | brasil

Entre el silencio y la desconfianza, Lula reacciona con cautela a la huida de Bolsonaro

El Palacio del Planalto busca determinar si el gobierno de Javier Milei tuvo algún rol en el plan de escape del excandidato presidencial. El episodio podría abrir una nueva crisis diplomática.

La entrada del derrotado candidato presidencial de derecha y su familia a Puerto Iguazú y su posterior viaje a Estados Unidos en un vuelo privado, volvió a poner la figura del presidente argentino en la mira del Palacio del Planalto, sede de gobierno. Pero Itamaraty, la Cancillería brasileña, se maneja con cautela.

El extenso comunicado divulgado este miércoles por Flávio Bolsonaro desde la Florida parece dejar en evidencia la participación de Milei en su plan de salida de Brasil. En la nota, le agradeció “por su valentía, sentido de justicia y legalidad”.

El gobierno de Lula, fuertemente empoderado tras su histórico triunfo en el balotaje del domingo, analiza ahora cada elemento de la fuga del autoexiliado excandidato presidencial del Partido Liberal que incluyó una “cortina de humo” informativo con la falsa noticia de su salida del país el martes como método de “distracción”.

“Lo primero que se debe comprobar es si hubo un apoyo explícito del gobierno argentino en esta salida de Flávio Bolsonaro. Y en caso de que sea así, obviamente tendremos una reacción del gobierno brasileño”, dijo el analista Lucas de Aragão, socio de la consultora política Arko Advice.

¿Puede agravarse la crisis diplomática?

El silencio parece ser hoy el mejor amigo de la diplomacia bilateral. Ni el embajador brasileño Julio Bitelli ni su par argentino Daniel Raimondi -ambos de regreso a sus países tras la crisis de agosto desatada por las descalificaciones de Milei a Lula- responden a los contactos periodísticos.

Pero el diputado nacional del PT (Bahía) Valmir Assunção habló y dijo que “el gobierno brasileño tiene que seguir ignorando a Milei”.

“Es un gobierno de extrema derecha, que no respeta la democracia, que a lo largo de este período aumentó la pobreza en Argentina y la dependencia con el FMI, con el Banco Mundial y con Estados Unidos”, afirmó.

Además, señaló: “Es un gobierno que no tiene democracia. Un gobierno que, si pudiera, esclavizaría a la población. O sea, no podemos esperar nada de él. Tenemos que aumentar la solidaridad y el apoyo al pueblo argentino. Pero tenemos que seguir ignorando a este gobierno porque es un gobierno que apoya a los golpistas. No podemos tener ninguna relación con este gobierno. Pero con el pueblo argentino sí”, indicó

Mientras tanto, Milei sigue mudo sobre la reelección de Lula.

Al gobierno del viejo líder metalúrgico no le conviene tensar los vínculos bilaterales en este momento. De hecho, la salida de Flávio Bolsonaro significó una noticia positiva para el gobierno izquierdista. La huida no solo contrasta con la posición de Lula que se quedó en el país tras ser acusado de corrupción y pasó 580 días preso antes de ser absuelto por la justicia. También allana el diálogo del oficialismo en el Congreso con la derecha más moderada.

Bolsonaro entró a la Argentina al parecer con sus documentos brasileños. Se cree que lo hizo con su cédula de identidad después que la justicia cancelara su pasaporte. Pero aún es una incógnita cómo sorteó los controles del lado brasileño de la frontera.

El senador pasó a la Argentina “con documentación hábil de viaje sin ningún impedimento legal” a través del puente internacional Tancredo Neves, entre la localidad brasileña de Foz de Iguaçu y Puerto Iguazú, según la AFP. Hizo 1500 kilómetros desde su casa en Brasilia sin que nadie lo notara.

El portal G1 dijo que la parte brasileña no inspecciona a todos los brasileños ni a todos los vehículos nacionales que cruzan esa frontera. Además, Flávio Bolsonaro no tenía un pedido de captura en su contra. Recorrió medio Brasil mientras se ponía en práctica el plan de distracción sobre su paradero.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario