Jujuy | PRESUPUESTO | Diputados | DEUDA

Advierten que en 2022 los sueldos estatales de Jujuy volverán a perder con la inflación

Legisladores opositores remarcaron que en el presupuesto la pauta salarial se ubica en torno al 30%. Críticas por el déficit y la deuda en moneda extranjera.

  • Diputados opositores se mostraron disconformes con el proyecto de presupuesto 2022.
  • Hubo cruces durante la visita del ministro de Hacienda, Carlos Sadir.
  • El déficit, autorizaciones de nueva deuda y la caída de los salarios estatales, entre los principales cuestionamientos.

Finalmente el presupuesto llegó a la Legislatura de Jujuy y para el debate de los 48 legisladores que formarán parte de la próxima sesión. A pesar de la visita del ministro Sadir en la comisión de Finanzas, las explicaciones brindadas sobre su confección no fueron suficientes para garantizar certidumbre a los diputados del bloque “Juntos por Jujuy”.

Embed

Entre los críticos del proyecto aparecen los diputados Juan Cardozo y Débora Juárez, que se mostraron disconformes con el contenido, especialmente el apartado sobre el déficit que se calcula 65% por encima del ejercicio 2021, a pesar de que los proyectos que cambiarían la matriz productiva y deberían dejar dividendos para los jujeños están en actividad.

"Queremos saber los motivos del deficit que tiene la provincia"

“Hacemos hincapié en el déficit que viene creciendo año a año, para el presupuesto 2021 se habían presupuestado 12 mil millones y para este ejercicio 20 mil millones. Hay un crecimiento exponencial, queremos ver a que se debe y también ponemos la lupa sobre el stock de la deuda pública, el endeudamiento de la provincia y como es el plan para pagar todos los créditos que se han tomado”, explicó el diputado Cardozo.

Cuando la provincia se endeuda la tiene que pagar, significa que va a priorizar el pago de la deuda antes que otros gastos que debe hacer como inversión en salud, seguridad y sueldos Cuando la provincia se endeuda la tiene que pagar, significa que va a priorizar el pago de la deuda antes que otros gastos que debe hacer como inversión en salud, seguridad y sueldos

Para la diputada Juárez Orieta el número de empleados dependientes de la administración pública provincial tiene contradicciones según la fuente, una suerte de maquillaje adrede para minimizar el nivel de desempleo ante la mirada nacional.

Según la planilla Excel que la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos tiene en su página web, hasta el 2020 el Estado jujeño contaba con 86.711 empleados. En tanto el presupuesto solo menciona 45.878 integrantes de su personal. Si así fuera la planta se habría reducido hasta los niveles de 2005.

Para una diputada jujeña, Morales quiere ocultar la desocupación

“En un lado tienen que declarar lo que entra y cuánto van a aportar para los empleados públicos y en el otro un número ficticio porque da el número del desempleo de la provincia. De esta manera el gobernador muestra a nivel nacional una tasa de 6,5% mientras Nación está en 11,4% varia los números según la conveniencia”, argumentó Juárez Orieta.

“El déficit ha crecido aun cuando la parte productiva ya produce y supuestamente lo iban a mermar. Los emprendimientos que cambian la matriz productiva tienen muchos signos de interrogante, el financiamiento vía deuda nos asusta, no tiene límite”.

Ojalá comencemos a sincerarnos por el bien de Jujuy. Ojalá que esta mayoría terrible que tiene el oficialismo denote responsabilidad de los nuevos diputados Ojalá comencemos a sincerarnos por el bien de Jujuy. Ojalá que esta mayoría terrible que tiene el oficialismo denote responsabilidad de los nuevos diputados

Dejá tu comentario