El mismo Ministro de Hacienda de Jujuy (y gobernador electo), Carlos Sadir, había marcado la imposibilidad, pero fue constantemente desmentido desde distintos organismos y sindicatos.
Susana Ustarez, Secretaria General de la Asociación del Personal de Organismos de Control (APOC), comentó también la situación de Jujuy, indicando que “desde el punto de vista de los recursos tiene las posibilidades (de acuerdo a) la recaudación, conocida a través de otros sitios porque la transparencia financiera en Jujuy es una materia pendiente.
"Conocemos el goteo de coparticipación y coparticipación acumulada, y por supuesto, otros organismos técnicos como el Concejo de Ciencias Económicas emiten todos los meses un informe de coyuntura, suscrito por la presidente de la institución, Blanca Juárez y su equipo, que relevan datos de la provincia. Estos dan cuenta de una evolución de la coparticipación siempre de acuerdo o sobre la inflación. Este informe también da cuenta de que aumentó la recaudación de la Dirección Provincial de Rentas, de acuerdo a la inflación, y unos porcentajes por encima. Todo lo que es impositivo aumenta de acuerdo a la inflación o más, porque se hace de acuerdo a precios, la liquidación se hace de acuerdo a facturación y la facturación sigue la inflación o más, porque esta se traslada inmediatamente a precios, impuestos recaudados y coparticipación”.
Gremios insisten con que la provincia sí está en condiciones de pagar el bono
Asimismo, dijo que “no hay una razón por la que puedan decir que no (a los aumentos salariales o el bono); el problema no está en la recepción de recursos sino en cómo se los destina y gasta. La provincia tiene como línea política ajustar salarios. En algún momento se destinaba el 70% de los recursos a salarios, ellos se quejaban de esa situación y fueron disminuyendo la incidencia del sueldo, que termina siendo un 50% de la coparticipación o recursos de la provincia, y crecieron partidas como publicidad”.
Por otro lado, Ustarez dijo que “el gobierno subsidia a entidades para congraciarse o demagogia, o con la intención de recuperar imagen, sobre todo pensando en sus diputados y senadores, para que puedan tener fuerza y presencia en el Congreso. Eso involucra dar subsidios a entidades; eso es contrario al discurso que dice que no puede dar recomposición salarial de ninguna forma, no da bono, paritarias ni aumentos porcentuales, solo dice que los sueldos están bien, que cobramos bien”.