Mundo | Bolivia | EVO MORALES | Crisis política

Senadores de Evo Morales reconocieron a Jeanine Añez como su sucesora

En el proyecto de ley que envió la bancada del MAS se reconoce como legítima la sucesión constitucional y se propone convocar a nuevas elecciones el 12 de enero de 2020.

  • Crisis política en Bolivia.
  • Los senadores de Evo Morales afirmaron que el ex presidente “abandonó sus funciones”.
  • Por tal razón, reconocieron a Jeanine Áñez como su sucesora provisoria.

Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ahora ex presidente boliviano Evo Morales presentó este miércoles ante el Senado el proyecto de Ley excepcional y transitoria para la realización de elecciones nacionales y subnacionales, un texto en el que reconoce el vacío de poder tras la salida del ex dirigente y del entonces vicepresidente, Álvaro García Linera.

En este sentido, el MAS reconoció en el texto la sucesión constitucional, el abandono de sus funciones por parte de Morales y García Linera al salir del país y, por ende, la aplicación de un mecanismo de sucesión que convirtió en “presidenta interina” a la que fuera vicepresidenta segunda de la Cámara y senadora opositora, Jeanine Áñez.

Los senadores, en la exposición de motivos recogidos en el texto -que se encuentra ahora en manos de la Comisión de Constitución de la Cámara-, han determinado que el presidente y el vicepresidente del Estado “presentaron su renuncia definitiva a la Asamblea Legislativa” y que “solicitando asilo en México (...) han hecho abandono de sus funciones”.

Asimismo, sostienen que “en cumplimiento al Artículo 169 la Constitución Política del Estado que establece la línea de sucesión constitucional presidencial, la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional asumió la Presidencia de Bolivia en fecha 12 de noviembre de 2019 con el mandato de convocar a nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

El pasado 10 de noviembre, Morales y García Linera renunciaron a sus cargos tras 21 días de presión social y manifestaciones que exigían su dimisión por presunto fraude en el marco de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

El proyecto de ley fue enviado este miércoles al Senado y derivado luego a la Comisión de Constitución, que ya analiza el documento junto a otra propuesta de Áñez, que también aborda la realización de nuevas elecciones, según ha informado el diario local El Deber.

La Comisión de Constitución busca consenso entre ambos proyectos para que salga un solo texto que sea el que finalmente sea sometido a debate en el pleno de la Cámara de Senadores y luego la Cámara de Diputados.

Fuente: Infobae

Dejá tu comentario