Jujuy | Bolivia | Gobierno | Jujuy

Imputaron a Álvarez García por el envío de armamento a Bolivia

El fiscal en lo penal económico Claudio Navas Rial dictaminó a favor de investigar al expresidente Macri, a la exministra de Seguridad Bullrich y al exministro de Defensa Aguad; además del ministro jujeño que se desempeñara como embajador argentino en el vecino país.

  • Imputaron a Macri, Bullrich y Aguad por envío de material represivo a Bolivia.
  • También fue incluido en la imputación el actual ministro de Trabajo de Jujuy, Normando Álvarez García quien fuera en ese entonces embajador argentino en el vecino país.
  • El gobierno provincial recientemente “condecoró” al titular de la cartera laboral por su desempeño en esa gestión.

El fiscal en lo penal económico Claudio Navas Rial imputó al expresidente Mauricio Macri, a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y al exministro de Defensa Oscar Aguad en la causa que investiga el envío de material represivo a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se desarrollaba el golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales.

En un dictamen entregado al juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart, Navas Rial dictaminó a favor de abrir la investigación en base a la denuncia presentada por funcionarios del gobierno nacional, informaron a Télam fuentes judiciales.

Navas Rial imputó por el posible delito de "contrabando agravado" y pidió medidas de prueba que eran analizadas por el juez a cargo del caso.

Además de Macri, Bullrich y Aguad quedaron imputados y bajo investigación el entonces embajador argentino en ese país, Normando Álvarez García, y tres exmiembros de Gendarmería Nacional con cargos jerárquicos al momento de los hechos.

La fiscalía impulsó la pesquisa en lo vinculado a posibles infracciones al Código Aduanero, que es materia de investigación del fuero penal económico.

Mientras esto ocurre a nivel nacional, en Jujuy se vivió una realidad paralela. En la última jornada, Morales había nombrado a Álvarez García como “ciudadano ilustre”.

Con la distinción buscana poner fin a la polémica por la cual se acusó al ex Embajador argentino en Bolivia y actual ministro de Trabajo de Jujuy, de haber colaborado con el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales. En este marco el gobernador dio un enfático discurso en el cual aseguró que Álvarez García protegió la vida y los derechos humanos.

image.png

Te puede interesar: ¿Honorable ministro condecorado o ilegítimo ciudadano ilustre?

Desde la oposición habían repudiado esta “condecoración” mientras que el actual embajador Ariel Basteiro había cargado contra Gerardo Morales.

Yo que Morales me preocuparía más porque el grupo político del que forma parte se vio involucrado en un hecho tan lamentable, tan escandaloso, como es un contrabando de armamento a un país hermano para apoyar un golpe militar".

"Es vergonzoso, repudiable para cualquier partido democrático haber sido partícipe de un golpe militar, de un hecho de sedición, de contrabando, facilitación de documentos públicos, asociación ilícita, abuso de autoridad, todo lo que se está denunciando en los juzgados argentinos", exponía en diálogo con Radio 2.

El actual embajador argentino en Bolivia cargó contra Gerardo Morales

Dejá tu comentario