Jujuy | GERARDO MORALES | Normando Álvarez García | Bolivia

¿Honorable ministro condecorado o ilegítimo ciudadano ilustre?

Normando Álvarez García recibió el espaldarazo del gobernador en medio de la tensa situación que involucra a los funcionarios jujeños con las revueltas sociales ocurridas en Bolivia durante 2019. El abogado Juan Giusti refutó la validez de la condecoración alegando "falta de facultades" del mandatario provincial para otorgar tamaña distinción.

  • El actual ministro de Trabajo y ex embajador argentino en Bolivia Álvarez García fue condecorado por su actuación durante las revueltas sociales de 2019.
  • Según describió el abogado Juan Giusti la condecoración "es nula" debido a la carencia de facultades del gobernador Morales para otorgar la distinción.
  • "Es una nueva bravuconada del Gobernador, que condecora a alguien sospechado de participar en un Golpe de Estado" describió el letrado.

Gerardo Morales tendió literalmente la mano hacia su amigo y correligionario, brindó plaqueta, organizó un acto, se deshizo en elogios; fiel a su estilo se robó el protagonismo del evento fortaleciendo su posición en el escándalo internacional que evidentemente lo incomoda.

Medios nacionales, analistas, funcionarios e incluso diplomáticos posaron sus ojos sobre el acontecimiento que tuvo lugar en el icónico Salón de la Bandera durante la mañana del jueves. Las repercusiones para todos los gustos llegaron en oleadas, incluyendo el pase de factura del actual embajador argentino en Bolivia Ariel Basteiro, en términos poco afectuosos.

Como si no fuera cuando menos debatible la autoridad moral del gobernador para arrogarse la representatividad del pueblo de Jujuy, el reconocido abogado sampedreño Juan Giusti hizo notar una posible irregularidad para la declaración de “Ciudadano Ilustre y Personalidad Destacada” que recibió su ministro de Trabajo.

Embed

En efecto la Constitución provincial en su Artículo 123.- Atribuciones Y Deberes inciso 31) describe como la Legislatura es el órgano del Estado encargado de distinguir con honores a quienes presten servicios a la provincia.

Por el contrario no figura facultad de este tipo en el apartado que describe las Atribuciones Y Deberes correspondientes al gobernador.

Embed

Vale destacar que según fue informado por las autoridades de gobierno “el reconocimiento se realizó dentro de las disposiciones del “Decreto Acuerdo N° 409-2020 que instituye la Medalla Orden del General Manuel Belgrano” cuya publicación vía boletín oficial describe vagamente los méritos para su obtención, mas no, quien fuere la autoridad oficial que determine al candidato.

Sin título.jpg

Dejá tu comentario