Dicho y hecho, en las últimas horas el gremio bancario envió una dura misiva al Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, advirtiendo que si no se mantienen las condiciones de los empleados bancarios del Banco de Desarrollo de Jujuy se tomarán las medidas gremiales, administrativas y judiciales que correspondan.
En el escrito se menciona que “ha sido reiterativo el incumplimiento por parte del Banco de Desarrollo de Jujuy S. E. el pago de salarios en tiempo y forma, desconociendo acuerdos salariales firmados por nuestra Organización Gremial y las Cámaras Empresariales del sector, y por lo tanto afectando gravemente a los trabajadores".
"Este banco por el hecho de ser del Estado provincial debería dar el ejemplo en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones", indicaron.
La nota firmada por Palazzo denuncia que el polémico proyecto de ley que el Poder Ejecutivo elevó a la Legislatura provincial para disolver el Banco de Desarrollo de Jujuy S.E. y transformarlo en el Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy. Y lo más grave, “desconocer la calidad de trabajadores bancarios de nuestros representados y por ende sacarle todos los beneficios inherentes a la Convención Colectiva de Trabajo 18/75, como así también implementar una rebaja salarial sin precedente alguno”.
Ante esta afectación directa de los derechos de los representados y de no mediar respuesta positiva en forma urgente, “nos veremos obligados a tomar las medidas gremiales, administrativas y judiciales que correspondan", señala el escrito.
Asimismo se requiere que los trabajadores del Banco de Desarrollo de Jujuy "deben mantener inexorablemente sus condiciones de empleados bancarios, enmarcados en el Convenio Colectivo de Trabajo 18/75 y todos los beneficios que ello implica".
Requirieron que previo a iniciar medidas de fuerza, se cite a audiencia entre las partes conforme a lo dispuesto por el Art. 2 de la Ley 14.786.
Cabe decir que dicho artículo estipula que el ministerio podrá intervenir de oficio, si lo estimare oportuno, en atención a la naturaleza del conflicto.