Jujuy | Banco de Desarrollo | Banco de Acción Social | Jujuy

Estrategias negligentes y deudas millonarias en la casa de "Gran Cuñado"

A pesar de su flamante cambio de nombre, la Agencia de Desarrollo SE arrastra al menos cinco años de irregularidades: gastos en viáticos injustificables, deudas millonarias, irregularidades en el pago de salarios. Los trabajadores apoyados por la Asociación Bancaria señalan al presidente Marcelo Fernández como el único responsable de las maniobras que los tienen a maltraer.

  • En 2020 el ex Banco de Desarrollo SE tomó deuda por 120 millones de pesos con el gobierno de la provincia pero el pago de sueldos continúa siendo irregular.
  • Los trabajadores señalan al presidente Marcelo Fernández como el principal culpable de la "mala administración" de la entidad.
  • Fernández habría gastado una fortuna en viajes al exterior sin traer inversiones al BDJ.

En su corta trayectoria de vida el Banco de Desarrollo experimentó auge - caída en tiempo récord, según señalan los trabajadores y referentes sindicales debido a la negligencia de su principal administrador Marcelo Fernández.

Luego de 49 años de historia, el ex Banco de Acción Social se estrellaría tras reconvertirse. Tan solo bastaron cinco años para virar con desespero una empresa estatal destinada al naufragio. Las apreciaciones de Gerardo Morales sobre el extinto BAS realizadas durante la inauguración del BDJ se transforman hoy en una suerte de cruel ironía de la dilapidación de fondos públicos:

Tiene grandes desafíos de cambiar un poco la matriz, un golpe de timón. El Banco de Acción Social el año pasado perdía 700 mil pesos por mes… No cumplía la tarea social que había originado la creación… El Banco de Desarrollo tienen que ser el pilar, el eje para apuntalar al sector privado, productivo, a las PYMES… Le decía a los trabajadores que nos cuenten como parte del mismo equipo Tiene grandes desafíos de cambiar un poco la matriz, un golpe de timón. El Banco de Acción Social el año pasado perdía 700 mil pesos por mes… No cumplía la tarea social que había originado la creación… El Banco de Desarrollo tienen que ser el pilar, el eje para apuntalar al sector privado, productivo, a las PYMES… Le decía a los trabajadores que nos cuenten como parte del mismo equipo

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FGobernadorGerardoMorales%2Fvideos%2F10155369523005898&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKJaNDVEZCLbKNQ0AQgAZB4izT6XP8eytq0KASMzsKy1ylwgyjW7pfXBHHeO71eu6g6AS6Ejd1zXS9EKwZCNXnAkzJ6W4hiT71tcERinuDVZCbXyKxiGpLoSsgHIktR3v1J0lu8m5EJGDnj8eXQZD

OTRA HERRAMIENTA PARA EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEOCon el objeto de ampliar y fortalecer herramientas...

Publicado por Gerardo Morales en Sábado, 22 de octubre de 2016

Nacido con un noble objetivo que a las claras terminó por correrse, el Banco de Desarrollo hoy está quebrado, arrastra severos conflictos salariales con sus 130 empleados, fue intimado por el Banco Central para cambiar la denominación y adquirió deuda por $120.000.000 con el Ministerio de Hacienda provincial.

La creación y carta orgánica del Banco de Desarrollo comprendida en la Ley Nº 5994/2016 determina el objetivo de la institución estatal en los siguientes puntos:

  • Gestionar financiamiento y administrar los proyectos productivos.-
  • Facilitar la centralización de los recursos financieros que se obtengan desde las distintas fuentes de fondeos e inversión.-
  • Financiar proyectos de inversión productiva, privada, y de capital de trabajo primordialmente en jurisdicción provincial.
  • Apoyar el fortalecimiento de la competitividad de las micros, pequeñas y medianas empresas, y cadenas productivas.
  • Contribuir en áreas de control del medio ambiente.
  • Apoyar al fortalecimiento institucional entre las distintas áreas del sector público, en la modernización del Estado, eficiencia y transparencia.
  • Contribuir a la coordinación entre los sectores público y privado.
  • Gestionar la atracción de inversiones productivas a la Provincia.
  • Fomentar la cooperación entre distintos programas de créditos y competitividades.
  • Promover la exportación de bienes y servicios, prioritariamente los producidos en el ámbito de la Provincia de Jujuy.

No obstante los trabajadores no dejaron pasar la oportunidad de blanquear públicamente, además de las irregularidades mencionadas líneas arriba, los exorbitantes gastos en viáticos del presidente Marcelo Fernández, contador público nacional de profesión y ex cuñado del gobernador jujeño, quien sería un asiduo viajero internacional; lamentablemente de las excursiones fuera de las fronteras argentinas no volvieron las inversiones esperadas quedando en gastos improductivos.

El Banco de Desarrollo en la mira: malestar de empleados y temor a un vaciamiento

El archivo periodístico resulta sumamente traicionero para Fernández, quien describía ante un medio local en 2019 la gran cantidad de proyectos productivos donde el Banco de Desarrollo tomaba participación activa: Cauchari, GIRSU, Jujuy Seguro e Interconectado. La revolución de la matriz productiva según el contador traería aparejado éxito e independencia financiera para una entidad que hasta la fecha solo se había limitado a intervenir en los juegos de azar.

Creo que es un gobierno histórico el de Gerardo Morales, se han hecho cosas muy importantes para que la provincia sea cada vez menos dependiente del Gobierno central. Hace unos años, Jujuy era una provincia que sólo se dedicaba a ir a Buenos Aires y tocar la puerta del Gobierno central de turno para que nos giren los recursos para poder pagar los sueldos Creo que es un gobierno histórico el de Gerardo Morales, se han hecho cosas muy importantes para que la provincia sea cada vez menos dependiente del Gobierno central. Hace unos años, Jujuy era una provincia que sólo se dedicaba a ir a Buenos Aires y tocar la puerta del Gobierno central de turno para que nos giren los recursos para poder pagar los sueldos

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F784543175068079%2Fvideos%2F816310388558024&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKJaNDVEZCLbKNQ0AQgAZB4izT6XP8eytq0KASMzsKy1ylwgyjW7pfXBHHeO71eu6g6AS6Ejd1zXS9EKwZCNXnAkzJ6W4hiT71tcERinuDVZCbXyKxiGpLoSsgHIktR3v1J0lu8m5EJGDnj8eXQZD

¿Sabías que el Banco de Acción Social se transformó en el Banco de Desarrollo de Jujuy?

Publicado por Agencia de Desarrollo de Jujuy en Lunes, 28 de mayo de 2018

GUÍA PRÁCTICA PARA ENTENDER COMO EL BDJ PASO DE FINANCISTA A MUTUARIO POR 120 MILLONES

Para entender el contrato de mutuo celebrado entre el Ministerio de Hacienda representado por Carlos Sadir y el Banco de Desarrollo de Jujuy representado por Marcelo Fernández es necesario remontarse a 2015, inspeccionar las Leyes Nº 5891 - 5995, el decreto Nº 3640 y el destrato que le fue propinado al Banco de Acción Social - Ente Residual.

Luego de que el gobierno provincial decide la "evolución" del Banco y desde la Legislatura provincial se brinda el correspondiente respaldo, se publican en el boletín Nº140 fechado el 14/12/16. La ya mencionada Ley de “Creación y carta orgánica del Banco de Desarrollo de Jujuy Sociedad del Estado” y paralelamente la "Creación del Banco de Acción Social-Ente Residual".

No resulta descabellado mantener un ente paralelo encargado de los engorrosos trámites y operaciones necesarias a fin de finiquitar el antecesor de casi medio siglo. Citando el artículo 1 de la Ley Nº 5995 "...El ente residual, que funcionará bajo dependencia directa del Ministerio de Desarrollo y Producción de la Provincia. Tendrá un plazo de tres (3) años prorrogables para dar cumplimiento al objetivo de liquidación del ex Banco de Acción Social, cuya extinción se dispuso por Ley Provincial N° 5.891...".

Embed

A partir de este momento resulta crucial la incorporación del decreto Nº 3640 para entender la compleja trama que ha perjudicado a sobremanera a los 130 trabajadores bancarios, puesto que un año y medio después el gobernador Gerardo Morales decretaba:

ARTICULO 6°.- Hasta tanto se asignen al “BAS – Ente Residual” las correspondientes partidas presupuestarias para el ejercicio del año 2018, sin perjuicio de otros recursos que pudieran afectarse a tales fines, el Banco de Desarrollo de Jujuy S.E. atenderá las erogaciones respectivas, especialmente en orden al pago de las remuneraciones del personal del Ente Residual.-

Vale aclarar que hasta la fecha, tal y como fue informado por integrantes de la Asociación Bancaria, no se han asignado los fondos presupuestarios por lo tanto es el BDJ la institución encargada de abonar "las erogaciones respectivas".

No pasaría mucho tiempo para que el contador Marcelo Fernández renegara de la responsabilidad que su ex cuñado le delegó. En noviembre de 2018, sin previo aviso, decidiría cortar los pagos dejando a los empleados a la deriva. Sin más salida que entrevistarse, delegados mediante, ante el ministro de Hacienda Carlos Sadir a quien deberían casi rogarle mensualmente para que no corte el flujo de fondos.

Embed

El tiempo pasó y la pandemia de Coronavirus hizo su escandalosa entrada en el escenario. Para marzo de 2020 la cartera provincial no quiso tapar más los baches. Para integrantes de la Asociación Bancaria "Fernández se vio forzado a firmar el mutuo donde deberá hacerse cargo de los 120 millones", deuda que tarde o temprano deberá honrarse y si bien la declaración de quiebra estuvo en los planes, las Sociedades del Estado están impedidas de hacerlo.

EL MOTIVO PARA PEDIR ASISTENCIA

3 - La declaración de emergencia pública en materia sanitaria y frente a la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta en la provincia, el Banco se ha visto imposibilitado de realizar normalmente sus tareas, lo que ha resentido el ingreso de los recursos necesarios para afrontar sus gastos ordinarios.

EL PEDIDO DE 120 MILLONES

4 – Que, el Presidente del Banco solicita al Ministerio de Hacienda y Finanzas asistencia financiera por la suma de PESOS CIENTO VEINTE MILLONES destinada al cumplimiento de sus obligaciones comunes, entre ellas, el pago de salarios al personal del Banco como a los agentes dependientes del Banco de Acción social Ente Residual;

Podemos entender que hubo pandemia, varios meses duros, casi volvió todo a la normalidad, las empresas de juego siguieron recaudando fondos. Pero fueron las malas decisiones del presidente que llevaron a un vaciamiento Podemos entender que hubo pandemia, varios meses duros, casi volvió todo a la normalidad, las empresas de juego siguieron recaudando fondos. Pero fueron las malas decisiones del presidente que llevaron a un vaciamiento

La gota que rebalsó el vaso llegaría con la flamante reconversión obligatoria, pasando de Banco a Agencia por intimación del Banco Central de la República Argentina. Hecho que fue dado a conocer por el propio presidente Marcelo Fernández el pasado 29/07 para supuestamente "evitar confusiones en la comunidad"

El Banco de Desarrollo pasará a llamarse Agencia ante el reclamo del BCRA

Como daño colateral y en simultáneo futura oxigenación financiera, el régimen laboral de los empleados bancarios cambiaría incluyéndolos en "administración pública" lo que generará un daño de magnitud considerable en la remuneración percibida. Es cuando menos curioso que durante casi medio siglo el Banco de Acción Social se llamó de esa manera sin conflicto alguno respetando los convenios colectivos de trabajo; no son pocos los trabajadores que señalan como se operó adrede para que el BCRA rechace de plano y exija la adecuación "nunca van a aceptar inscribir entidades relacionadas con el juego".

LO QUE SE FIRMA CON LA MANO SE BORRA CON EL CODO

Sobre este último asunto que mantiene en vilo a la gran mayoría de los trabajadores damnificados del BDJ es importante mencionar que la Ley Nº 5891 que aprobaba la transformación en 2015 hacía especial hincapié en proteger y respetar los convenios. Casi seis años después el espíritu de la normativa parece quedar en el olvido "al gobierno de Morales ya no le importa pasar por encima de los derechos y entrar en conflicto" son las conclusiones entre los referentes de la lucha.

ARTÍCULO 7.-Los empleados del Banco de Acción Social contratados y de planta permanente, comprendidos en régimen bancario, conservarán su antigüedad, categoría, derechos y escalafón bancario, garantizados por plena aplicación del Convenio Colectivo Bancario Nº 18/75 y sus modificatorias, vigente en la Institución para la rama laboral, manteniéndose todos los derechos, garantías y/o obligaciones consagradas en la Ley Nº 2908, no incluidos en el Convenio Colectivo citado precedentemente en la medida que no se opongan a las disposiciones de la presente Ley.

Actualmente los trabajadores del Banco de Desarrollo denuncian que hace seis meses que no cobran en tiempo y forma y hace dos meses no les pagan los haberes. Marcelo Fernández quien habría firmado unas adendas que solo benefician a las casas de juego y además habría deuda con la obra social de los empleados. Por todos estos motivos, solicitan su renuncia.

Conflicto en el Banco de Desarrollo: “Hace seis meses que no pagan en tiempo y forma”

Dejá tu comentario