La Bajada de los Diablos es un hecho cultural que acontece en la localidad de Uquía, el día de desentierro de carnaval. Se da justamente porque el mojón de la comparsa "Los Alegres de Uquía" se encuentra en lo alto de un cerro, el Cerro Blanco. Al descender los diablos del mojón se produce un acontecimiento único en el mundo, cientos de diablos con trajes de colores aparecen bailando, contrastando con el paisaje y dando rienda suelta al carnaval.
Sin Ciudad Cultural, los Diablos de Uquía se van a Yala
"Los Alegres de Uquía" no tuvieron el apoyo de las autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo, como en años anteriores. Al no ser autorizados a realizar el simulacro de la Bajada de los Diablos en Ciudad Cultural, este viernes 18 de febrero estarán en la localidad de Yala.
Al ser un hecho cultural que logró captar atención internacional, el gobierno hasta el 2020 brindó las condiciones para que la comparsa realice su simulacro de la Bajada de los Diablos en la capital jujeña y de esta manera evocar en Ciudad Cultural, lo que se vive en Uquía.
Este 2022 no fue así, pese a que el ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas, en el pasado consideró que estas acciones mantenían viva la cultura, además de ser la oportunidad de disfrutar para los vecinos que no podían viajar al norte.
Tras ser desplazados de la capital jujeña, "Los Alegres de Uquía" realizarán un topamiento y baile popular en la localidad de Yala.
La concentración será este viernes 18 de febrero a las 19.00 hs. en inmediaciones del predio de El Refugio, ubicado en el ingreso a Yala, sobre Ruta nac. n° 9.
Más tarde, a las 22.00 hs. realizarán un baile popular junto a grupos en vivo en el Polideportivo local.
En un posteo en redes sociales, la tradicional comparsa agradeció la predisposición y colaboración del municipio de Yala por "brindar el espacio para poder estar presentes".

