Jujuy | AUMENTO DE TARIFAS | Energía eléctrica | Tarifazo de luz

Tarifa de luz: Piden intervención política para que los jujeños no paguen "montos injustos"

Jujeños expresaron su malestar porque se encontraron con exorbitantes subas en las boletas de luz. El gobierno alega que no hubo subas y que se debe a que por no haber cumplido con el trámite necesario o por irregularidades se redujo el subsidio y la tarifa social perdió la mitad de sus beneficiarios. Desde CODELCO piden un decreto provincial para adherirse al congelamiento y revisión de los montos.

  • Polémica en torno a fuertes subas en las boletas de luz.
  • Desde SuSePu alegan que esto se da por la pérdida de la tarifa social de energía, por no haberse reempadronado.
  • La Asociación de la Asociación de Usuarios y Consumidores piden que el gobierno adhiera a la ley nacional para congelar las tarifas y hacer una revisión general de los montos.

A nivel nacional las tarifas de energía eléctrica están congeladas por seis meses y en la provincia se registraron fuertes aumentos en las boletas que generaron malestar y reclamos en la gente.

Jujeños expresaron su malestar en cada publicación por la contundente suba que encontraron en la tarifa de energía eléctrica de un mes a otro. Una situación que generó confusión y reclamos.

Desde el gobierno, específicamente la Superintendencia de Servicios Públicos (SuSePu) alegan que el motivo está vinculado a la pérdida del beneficio de la tarifa social por no haber cumplido el trámite de reempadronamiento y otros por irregularidades.

A inicio de este mes JujuyalMomento daba cuenta que se redujo más del 50% del padrón de beneficiarios de la tarifa social por lo que 45.000 jujeños se quedaron sin tarifa social.

De los 84 mil usuarios iníciales quedaron cerca 40 mil y en ése momento SuSePu señalaba que se debía a que no realizaron el reempadronamiento o a irregularidades.

Alicia Chalabe, delegada de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Jujuy en diálogo con El Colectivo de Canal 2 de Jujuy habló de esta situación.

#EnVivo │Mirá #ElColectivo AUMENTO... - Canal 2 Jujuy Oficial

Allí expuso que “en la provincia de Jujuy vimos aumentos de la tarifa eléctrica, vi las expresiones del secretario de Energía manifestando que hubo una reducción del beneficio de la tarifa social a la mitad. Ellos argumentan que esta es la razón por la que se quejan los usuarios de estos aumentos exorbitantes”.

Estamos hablando de que en la Ley nacional de Solidaridad se establece también una revisión general de las tarifas de todos los distribuidores del país. Hay un periodo de 180 para hacerla”.

Se debe ver el costo real de la energía y del impacto de la energía eléctrica sobre el usuario para tener una tarifa más justa y razonable que tenga que ver con el bolsillo de la gente. Nosotros las asociaciones de consumidores venimos denunciando que se tenga en cuenta el salario de los trabajadores”, agregó.

Es favorable que la política intervenga porque van a decidir la tarifa que quieren que paguemos los jujeños. Es favorable que la política intervenga porque van a decidir la tarifa que quieren que paguemos los jujeños.

Vimos facturas de 6mil, 8mil, 12mil obviamente esta desvinculada a los salarios jujeños, le decimos a los jujeños que reclamen, no dejen de pagarla porque le cortaran el servicio. Se tiene que dictar un decreto que decida y determine la suspensión de los aumentos”.

image.png

Para Chalabe, la tarifa social eléctrica es una solución paliativa, pero se debe rever la cuestión de fondo para que los jujeños no paguen montos injustos.

“Habrá que presionar para que se dé una resolución y se suspenda el aumento tarifario, porque hoy la provincia no está adherida, y que se contemple la revisión tarifaria general”, finalizó.

Dejá tu comentario