Jujuy | AUMENTO DE TARIFAS | Energía eléctrica | Tarifazo de luz

Reclamos y confusión por exorbitantes subas en la tarifa de luz

Por no haber cumplido con trámites y por irregularidades se redujo el nivel de subsidios y en consecuencia la tarifa social perdió la mitad de sus beneficiarios. Este parece haber sido el principal motivo de fuertes aumentos que encontraron varios jujeños en sus boletas y que generaron indignación. Desde la oposición critican la determinación del gobierno piden que se revea la situación.

  • Jujeños expresan su malestar por fuertes subas en las boletas de energía eléctrica.
  • Desde EJESA señalan que el motivo está vinculado a la quita de la tarifa social, que depende de SuSePu.
  • El gobierno alega que el beneficio continúa vigente para 35mil usuarios, pero la cifra se redujo cerca del 50% en este 2020.

En los últimos días comenzaron a circular por las redes sociales imágenes de boletas de luz con imponentes montos a abonar.

Jujeños expresaron su malestar en cada publicación por la contundente suba que encontraron en la tarifa de energía eléctrica de un mes a otro.

image.png

En el interior el reclamo fue aún mayor, por ejemplo en San Pedro con una protesta en las dependencias de EJESA en la ciudad.

A raíz de ello el organismo emitió un comunicado en el que señala que gran parte de las subas están vinculadas a la pérdida de la tarifa social de los usuarios por no haberse reempadronado en una situación que depende la Superintendencia de Servicios Públicos (SuSePu).

Debido a la preocupación manifestada por nuestros Usuarios en relación a la pérdida del beneficio de la Tarifa Social y, por ello, al aumento en el importe de su factura de energía, informamos a la comunidad que dicho beneficio corresponde a un subsidio otorgado por el Gobierno de la Provincia de Jujuy (DECRETO N° 8675-ISPTyV), a través de su Súper Intendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones”.

“No obstante, y comprendiendo dicha preocupación, hemos atendido en nuestra Oficina Comercial de San Pedro a vecinos de dicha comunidad para recibir sus consultas, atender sus pedidos y llevarles tranquilidad ante la mencionada situación”, expusieron desde EJESA.

En este contexto, desde el gobierno recogieron a través de un parte de prensa señalan que la tarifa social eléctrica continúa vigente en Jujuy”.

Según señalan, en palabras del secretario de Energía Mario Pizarro el beneficio alcanza en la actualidad a más de 35mil usuarios.

El funcionario agregó que el reempadronamiento sigue abierto y que las familias que no se reempadronaron y que quedaron fuera de la tarifa social, deben presentarse de inmediato a las oficinas de la Susepu o sus delegaciones en el interior, indicando que tienen un plazo de 60 días para hacerlo.

“A las que les corresponda la tarifa social, se les reintegrará los importes abonados de más”, sentenció.

Lo que sucede es que, como anticipó JujuyalMomento a inicio de este mes se redujo más del 50% del padrón de beneficiarios de la tarifa social por lo que 45.000 jujeños se quedaron sin tarifa social.

De los 84 mil usuarios iníciales quedaron cerca 40 mil y en ése momento SuSePu señalaba que se debía a que no realizaron el reempadronamiento o a irregularidades.

Dirigentes opositores fueron más terminantes en las críticas al gobierno por estos aumentos exorbitantes que se registraron en la provincia.

La diputada justicialista Alejandra Cejas cayó directamente contra el gobernador Gerardo Morales al señalar que “autorizó un aumento del 35% en la tarifa de Luz, cuando Alberto Fernández congeló las tarifas por 6 meses. Es un despropósito que en la Provincia se siga yendo en contra de los intereses de los que menos tienen cuando desde el Gobierno Nacional se viene trabajando fuerte para reactivar las economías regionales con medidas que favorezcan a los que menos tienen”.

“Es imperioso Todos visibilicemos está situación de la que Gerardo Morales es el único responsable contradiciendo y desafiando al Gobierno Nacional y a la ciudadanía en su conjunto”.

Por su parte, Adrián Mendieta enfatizó “si a la empresa EJESA no le cierran los números que se vayan y dejen que el Estado se haga cargo de la administración. El Defensor del Pueblo, la SUSEPU, los Concejales y los Diputados tienen que defender la economía de los Jujeños”.

“Estos incrementos excesivos afectan directamente a las familias humildes y de clase media, como así también los Comerciantes, Productores y Empresas corren el riesgo de cerrar sus puertas, provocando una crisis mayor, el incremento del desempleo y por ende mayor pobreza”.

Dejá tu comentario