Se informa de la situación de una persona a los números telefónicos 103, 911 o 107, comentó Mamaní, y eso activa el trabajo de los organismos. La primera respuesta es de la policía, que concurre al lugar denunciado y consulta a la persona si desea ser asistida. En caso afirmativo, un equipo de salud revisa sus signos vitales y estado de salud. Si la persona lo solicita, es trasladada por Defensa Civil a un refugio.
De acuerdo al referente, la intervención no es invasiva ni se obliga a nadie a hacer lo que no quiera. Una vez que está en un refugio, el Ministerio de Desarrollo hace un seguimiento para determinar si se puede activar una revinculación.
“Aun hay gente que necesita (ayuda) y no se puede llegar a ella. Necesitamos que nos llamen a los números telefónicos de emergencia para intervenir”, dijo Mamaní.
Asimismo, marcó que “mucha gente no quiere ser trasladada; en su mayoría tienen adicciones y se intenta asistirlos”.
Por otro lado, explicó que las personas en situación de calle eligen estar en esa posición, por distintas circunstancias, mientras que las que están en la calle lo hacen momentáneamente, por ejemplo, residentes de otras ciudades del interior que, por cuestiones de trámites, atención médica u otras, quedaron en la calle y se les ofrece un refugio.