El Gobierno de Jujuy avanza con la tercera etapa del Programa de Asistencia al sector tabacalero, impulsado por la Unidad Coordinadora Provincial, que permitirá completar un aporte total de $222.500 por hectárea plantada. Esta suma se conforma con los $100.000 abonados en octubre de 2025, los $70.000 pagados en diciembre y un último desembolso de $52.500, correspondiente a la etapa final.
Avanza el Programa de Asistencia al Tabaco: completarán pagos por más de $222 mil por hectárea
El programa, llega en un momento clave del ciclo del cultivo de tabaco, cuando los productores deben afrontar altos costos energéticos
El programa, ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Productivo de la provincia, llega en un momento clave del ciclo del cultivo de tabaco, cuando los productores deben afrontar altos costos energéticos, principalmente vinculados al uso de gas y energía eléctrica, fundamentales para el proceso productivo.
Durante la presente campaña, se tomó la decisión de destinar la mayor parte de los recursos correspondientes al 20% del Fondo Especial del Tabaco (FET) de manera directa a los productores, con el objetivo de generar un impacto positivo en los resultados productivos. Esta estrategia permitió llegar al período de ventas en acopio con una producción considerada satisfactoria, tanto en volumen como en calidad, situación que se ve reflejada en el Grade Index diario que muestran los principales compradores del mercado.
En este contexto, también se destacó el fortalecimiento de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, que logró un hecho relevante en esta campaña en relación a la concentración de la compra y el procesamiento del tabaco producido en la provincia.
Por último, se informó a los productores que ya se encuentran disponibles los recursos correspondientes al 80% del FET, y que la Unidad Coordinadora Provincial inició las tratativas para avanzar en la negociación del precio del Tabaco Virginia, con el objetivo de acordar junto a la industria los nuevos valores de la grilla de compra.

