Artistas jujeños deslumbraron con su talento en el XVII Encuentro Internacional de Esculturas de Arena, en Oruro, Bolivia.
Artistas jujeños representaron al país en un Encuentro de Esculturas de Arena
El encuentro de carácter internacional tuvo lugar en Oruro, Bolivia, donde cuatro artistas jujeños realizaron una impresionante obra de 8 metros de alto.
Allí, la delegación conformada por Mateo Torres de Perico, Diego Tarcaya de Humahuaca, Fabricio Sajama de Tilcara y Alejandro Condorí de San Salvador de Jujuy, presentó una imponente obra de 8 metros de altura, que demandó, no sólo largas horas de trabajo, sino un gran esfuerzo físico.
"Fue totalmente nuevo para nosotros, muy lindo y muy enriquecedor poder compartir con artistas de otros puntos de Bolivia y Perú", contó Alejandro Condorí en diálogo con JujuyalMomento.
Relató que en Bolivia vienen realizando hace muchos años este encuentro, con la idea de revalorizar los arenales de Cochiraya.
"Había varios arenales pero la gente iba con camiones y se llevaba la arena, entonces la idea de ellos fue hacer esta actividad para que vaya la familia a compartir en estas fechas que es Semana Santa", explicó Alejandro.
Con respecto al trabajo que realizaron en el encuentro, contó que les tocó la temática ‘Lázaro resucita’, en referencia a uno de los milagros de Jesús. Por otro lado, les sorprendió que la mayoría de los equipos estaban conformados por 10 personas o más y ellos eran solo 4.
"Nosotros éramos 4 nomas y es un esfuerzo físico muy grande porque es bastante desgastante. Era como subir y bajar el Huancar de Abra Pampa. Tiene esa pesadez la arena de cuando uno camina sobre el Huancar. Modelar en la altura era complicado".
"La obra tenía masomenos 8 metros de alto y 5 de ancho. Fue mucha exigencia ir armando los montículos. Teníamos una manguera de bomberos para humedecer la arena".
"La gente se asombraba de que eramos poquitos y logramos hacer la obra. También se asombraron por el tiempo en el que lo hicimos y porque agarramos rápido la técnica para poder moldear".
Alejandro señaló que tras finalizar la participación los invitaron a volver el año que viene, por lo que se fueron agradecidos por toda la experiencia vivida.