El Museo de Arte Contemporáneo de São Paulo (MASP), uno de los principales de Brasil, acoge por primera vez una muestra de la artista jujeña Masi Mamani en su sala de video, donde pueden visualizarse grabaciones de sus performances Ramita Seca, La colonialidad permanente y Crudo, además de un documental que recorre su historia en el mundo del drag queen.
Drag queen jujeña lleva su arte al MASP, uno de los museos más grandes de Brasil
La artista argentina Masi Mamani lleva desde este viernes a Brasil su metamorfosis en Bartolina Xixa, una drag queen andina con la que busca confrontar el colonialismo que, según afirma, perdura en el mundo, “maltratando a los cuerpos que no entran en el canon blanco, masculino y heterosexual”.
Mamani revela que la creación del personaje de Bartolina Xixa surge de la necesidad de “contar lo que pasaba” en su territorio, desviándose de la estética de la feminidad occidental que normalmente adoptan las personas que hacen drag. Para ello, se inspiró en la líder indígena Bartolina Sisa, reconocida por su lucha contra el colonialismo español en el siglo XVIII.
Originaria de la región de la Quebrada de Humahuaca, un área declarada patrimonio de la humanidad y convertida en una atracción turística por su impresionante colorido, Mamani decide mostrarla desde su mirada, a través de la performance Ramita Seca.
A través de esta obra muestra la otra realidad desoladora de lo que se ha convertido en una postal viral en redes sociales.
Bartolina Xixa danza en medio de un vertedero, abrazada por el humo de los incendios provocados por el sol ardiente sobre un área de residuos sin ningún tipo de tratamiento.
Mamani denuncia la contradicción entre el cuidado y atención que se brinda a los espacios turísticos, destinados a personas “con poder y capital”, y los “márgenes con suciedad y contaminación” que quedan para el pueblo originario que aún batalla por sus derechos territoriales.
Según explica la artista, con esta obra que compartió en su Facebook sin esperar la repercusión que finalmente acabó trayéndola a los museos, quería también plantear la siguiente pregunta: “¿qué podríamos haber sido si no hubiese venido toda esta imposición colonial?”.
En su obra Crudo, la artista hace una crítica a la fetichización de los indígenas en los museos, donde los exponen “como si se tratase de carne fresca”.
En este video, Bartolina Xixa aparece envuelta por un plástico y apenas hay movimiento.
“A diferencia del baile de Ramita Seca, Crudo es un paro, los cuerpos están encerrados”, señala Mamani, “frente a esta idea de que me quieren alegre y exótica, paramos. Decidimos no bailar e igualmente la gente y el morbo artístico lo compran”.
Matheus Andrade, curador de esta exposición, explica que para el MASP fue relevante presentar los tres videos juntos para conseguir “mostrar el camino de la artista” y plantear también al visitante la cuestión del “riesgo de la exotización”.
Para Mamani, la única forma de poner fin a esta fetichización sería “demoler los museos” y aboga por que la protección de los pueblos indígenas pase necesariamente por “la restitución de territorios”.
“Hay que dejar de imaginar lo indígena como algo del pasado que hay que rescatar. Nosotros estamos viviendo en el presente y pensar en lo ancestral en el futuro nos permite imaginar nuevos mundos posibles”, sostiene.
Según Mamani, este nuevo mundo definitivamente implica “una redistribución mejor del territorio y que haya posibilidades más horizontales para todos los cuerpos y las identidades que existen”.
Síntesis de los videos que se expondrán:
- En 'Ramita Seca, La colonialidad permanente' (2019), filmada en un basurero a cielo abierto de la Quebrada de Humahuaca, territorio indígena del norte de Argentina, la ambientación degradada contrasta con la riqueza de elementos de vestimenta, inspirados en las Cholas Paceñas, mujeres indígenas que visten trajes típicos y coloridos.
- En el documental ‘Bartolina Xixa, una drag de La Puna’ (2019), Mamani se retrata como Bartolina mientras habla del proceso de creación del personaje, buscando romper con las categorías de raza y género arraigadas en la colonización.
- En 'Crudo' (2020), el título hace referencia a lo "crudo" como algo para preparar y consumir, advirtiendo del riesgo de abordar las identidades queer e indígenas como productos exóticos. El vídeo es un manifiesto de resistencia para que las personas LGBTQIA+ del Sur global puedan vivir con dignidad.