En la mañana de este martes tuvo lugar un reclamo en las oficinas de ANSES Jujuy ubicadas en el predio de Alto Padilla.
Planes sociales: una quita de beneficios generó reclamos en ANSES Jujuy
Integrantes de distintas organizaciones sociales concretaron una protesta en la sede de ANSES a raíz de que dejaron de cobrar los planes Potenciar y Progresar Trabajo. Desde el organismo previsional explicaron que por resolución nacional, ambos programas son incompatibles y ahora deben realizar un trámite de baja en uno de ellos para volver a percibir un beneficio.
Dicha protesta estuvo encabezada por distintas organizaciones y el motivo está vinculado a que muchos integrantes no cobrarían ciertos montos de planes sociales.
Según denunciaron, ahora los programas Potenciar y Progresar Trabajo serían incompatibles y al estar inscriptos en ambos, perdieron el cobro de los mismos.
Leonardo Rosales Movimiento Rebelión Popular: “El gobierno nacional dictó la incompatibilidad de los programas Progresar y Potenciar y este mes un 30% de los compañeros que tenían los beneficios no cobraron. Es preocupante porque en este contexto de inflación y de pobreza que muchos compañeros no tengan un peso para llevar a su casa”.
“Vemos que es una cuestión arbitraria del gobierno y ANSES se niega a darnos una constancia de renuncia al programa social por eso venimos a manifestarnos acá y exigir una respuesta. Es una medida nacional y tiene que ver con su política de ajuste”.
En medio de la manifestación, el titular de ANSES en la provincia Adrián Mendieta explicó que efectivamente los dos programas ahora son incompatibles y cómo deberían actuar los beneficiarios jujeños.
Dijo que deberían renunciar a Progresar ya que es el que menos dinero entrega realizando un trámite (que puede ser online) para obtener el comprobante de baja.
“Hubo un cruce de datos y se detectó que había gente cobrando el Progresar Trabajo y a la vez el Potenciar Trabajo, esto es incompatible. Entonces lo que se hizo es suspender a todos los que tenían los dos beneficios. Se les ha solicitado que deben hacer la renuncia al Progresar para seguir cobrando el Potenciar, obviamente por una cuestión de montos. Hay un plazo hasta noviembre para levantar esta suspensión, eso es lo que nos ha informado Desarrollo Social de la Nación. No son programas de ANSES pero las renuncias si se deben hacer acá en la institución”, explicó el responsable.