Jujuy | alto comedero | Vecinos | Municipalidad

Vecinos vuelven a pedir la "municipalización" de Alto Comedero

Por las necesidades insatisfechas, residentes del populoso barrio siguen insistiendo con que sea declarado municipio o departamento.

  • En el barrio Alto Comedero continúan las demandas de declararlo municipio, impulsadas por la falta de respuestas a distintas exigencias.
  • Vecinos también consideran que podría ser determinado como nuevo departamento provincial.

La falta de respuestas de las autoridades municipales a pedidos de vecinos de barrio Alto Comedero como desmalezamiento, iluminación callejera y pavimentación generó nuevamente la exigencia de declarar municipio al populoso sector. O considerarlo un nuevo departamento.

La iniciativa tomó fuerza en 2022 con la gestión de Carlos Haquim en la Legislatura provincial, quien afirmó que apoyaría este tipo de resolución, considerando el crecimiento político, social y económico de distintos sectores de la provincia y la Capital.

En 2023, los vecinos hicieron propio el pedido señalando que al tener saturación de servicios como iluminación, transporte y pavimentación, debían ser considerados de forma independiente a San Salvador de Jujuy.

Ese mismo año, ingresó un proyecto de creación del municipio al ámbito legislativo, y no avanzó como los residentes esperaban.

image.png

Hoy, varios meses después, el reclamo resurgió a partir de Laura, una vecina de avenida Hermanos Lemoine, quien repitió las mismas problemáticas que hace tiempo no se solucionan y podrían tomarse en consideración al ser un municipio o un nuevo departamento: falta de iluminación callejera, de pavimentación y desmalezamiento.

Vienen presentando notas pidiendo estos servicios desde febrero de 2019, de acuerdo a la residente, y aun no tienen respuestas. Intentaron reunirse con el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, y el secretario de obras públicas, Aldo Montiel, y no pudieron lograrlo.

Tienen inconvenientes por la polvareda que se levanta cuando circulan automóviles y otros vehículos por la zona, las calles y casas se inundan, y Laura denunció que hace 30 años soportan estos inconvenientes. El mayor logro que tuvieron fue que les ofrecieran concretar una obra mixta, pero los vecinos no tenían ( y aun no tienen) el dinero para afrontarla.

Una de las respuestas que recibieron en la Municipalidad fue que “solo se atiende a los barrios que tienen personería jurídica”.

Afirman que hay funcionarios que están al tanto de la situación, y exigen “la municipalización; alguien tiene que empezar a trabajar. Todos los centros vecinales tendríamos que hacer gestiones para pedir la municipalización. No dan respuestas y no dan abasto. También podríamos pedir que sea declarado departamento”.

Embed - Vecinos insisten en que Alto Comedero debe tener una Municipalidad

Dejá tu comentario