El Observatorio de Argentinos por la Educación volvió a estremecer la opinión pública acerca del nivel educativo en el país al publicar una semana atrás que 1 de cada 4 estudiantes de 15 años puede resolver un ejercicio de regla de tres. Información que se desprende de la última edición de las evaluaciones internacionales PISA, realizadas en 2023 pero muy presentes en los debates, toda vez que el nivel promedio de los participantes quedó en el 66° lugar entre los estudiantes de 81 naciones participantes.
El secretario de Gestión Educativa ratificó el rumbo del plan de alfabetización
Durante la próxima jornada institucional serán analizados los resultados de las evaluaciones en los niveles obligatorios a sabiendas que estarán por debajo de las expectativas. Federico Medrano instó a la comunidad educativa a no temerles ni rechazarlos “tomarlos como un punto de partida para ajustar los Proyectos de Alfabetización Institucional”.
“Números duros, de una realidad que preocupa al gobierno nacional y cada una de las jurisdicciones”, se lamenta el secretario de Gestión Educativa, Federico Medrano durante su visita a Sobremesa (Canal 2) reconociendo que "los niños, niñas y adolescentes no leen, no escriben y tienen un problema serio de comprensión lectora", pero convencido que este estado crítico no solo debe ser advertido en los planos cuantitativos, debe movilizar en consecuencia.
Para ello, aunque con cierta dilación respecto de otras provincias, en Jujuy se ha puesto en marcha un plan de alfabetización, especialmente orientado a los primeros trayectos de cada nivel de la educación obligatoria, haciendo foco en las salas de 4 y 5 de nivel inicial, los primeros tres años del nivel primario, alfabetización avanzada para 1er y 2do año del secundario y en consonancia alfabetización académica en los espacios curriculares vinculados a las prácticas de cada una de las instituciones donde se forman los docentes.
“Tenemos un enfoque comunicativo y socio constructivista, desde allí tomamos la decisión de la gestión de preparar un estudiante que pueda leer su contexto, su mundo real e interpretarlo. Dicho de otra manera, hemos implementado desde el 26/02 un plan provincial de Alfabetización para abordar esta situación problemática en todos los niveles”.
“Se centra fundamentalmente en recurrir a los docentes, para lo cual nos han preparado, al utilizar los distintos métodos sobre todo trabajar lo comunicativo, la lectura para poder fortalecer estas acciones pedagógicas en las aulas y poder acompañar un proceso donde los chicos puedan entender lo que leen y escriben”.
Agradeciendo la labor de los educadores, en medio de un contexto de conflicto salarial y con el rechazo de una circular a cuestas, Medrano valoró positivamente el esfuerzo puesto en el desarrollo de las propuestas y estrategias elaboradas de manera colectiva para que cada institución pueda contar con su propio Proyecto de Alfabetización Institucional (PAI) de acuerdo a los monitoreos, tanto de evaluaciones PISA o APRENDER como del propio contacto con la realidad de las aulas.
Según el calendario ministerial, con la reprogramación de la 4ta jornada institucional pactada originalmente para agosto, el próximo miércoles 04/09 serán analizados los resultados concretos de las evaluaciones más recientes. Aún reconociendo que los números seguirán tendencias por debajo de las expectativas de saberes mínimos, Medrano insiste que lejos de ser un tema por el cual lamentarse o preocuparse, los resultados del primer semestre deben fungir como punto de partida para la readecuación de los PAI en el futuro inmediato.
El funcionario reconoció que ese será el único camino hacia el 2030 (fecha objetivo del plan de alfabetización) manteniendo una política de Estado que también debe requerirle al cuerpo docente y a las escuelas una definitiva adaptación a la modernidad. Para ello los diseños curriculares serán nuevamente modificados dada las nuevas demandas de un mercado laboral cada vez más competitivo.
Como ya fue analizado junto a la licenciada en ciencias de la Educación, Graciela Wayar, en el programa del 20 de agosto pasado, el docente requerirá un reperfilamiento de bases para alcanzar las metas modernas, empezando por los Institutos de Educación Superior “una suerte de guías, proporcionando a los educandos los elementos/criterios necesarios para filtrar la información”, o como afirma Medrano “facilitadores para que el conocimiento pueda ser construido a partir del contexto familiar y social a sabiendas que si es por mera información podrán encontrar más en los teléfonos de lo que un docente puede proveer”.
“La evolución en el contexto económico, cultural y tecnológico ha sido tan intenso que el sistema educativo no pudo acompañar este proceso, el gran desafío de todas las gestiones es poder pararnos frente a esta realidad y adecuar la educación a la dinámica tan intensa”.
“Vemos que la escuela secundaria está atravesando una profunda crisis, necesitamos un perfil de egresado con competencias y habilidades junto a una mirada del mundo real adecuada, enfrentarse a los desafíos de la vida y laboral”.