En nuestra jurisdicción recién será posible su aplicación plena en el año 2024. Así lo sostuvo la titular de la Comisión de Educación de la Legislatura jujeña, María Ferrín. Indicó que uno de los ejes importantes de política educativa para el próximo año va a ser dicho proyecto ya que está incluido "en la nueva ley de financiamiento educativo que está pronto a tratarse en el Congreso de la Nación".
Consultada sobre cómo se va a aplicar este plan de alfabetización, sostuvo que Jujuy viajó a Mendoza para conocer qué plan de alfabetización están llevando adelante y que prevén hacer uno con características propias.
"Vamos a solicitarle una reunión a la ministra de Educación para mostrar que ya se está ideando en el ministerio cuál es el mejor plan de alfabetización para Jujuy. En las escuelas algunas docentes me comentaron que como ya empezaron a llegar algunos equipos tecnológicos, muchas de ellas han empezado a incursionar con los chicos del primer ciclo y señalaron que escriben mejor en la computadora que en el papel", remarcó Ferrin.
En otra oportunidad, nuestro medio también había consultado sobre el tema al viceministro de Educación, Julio Alarcón sobre si la provincia será parte de esta iniciativa a lo que el funcionario respondió que cuentan con dos desafíos brindarles la garantía a los estudiantes, la trayectoria educativa, que se logre el ingreso, la permanencia y el egreso de los alumnos en los diferentes niveles educativos.
Otro anhelo que tienen, explicó, es que los docentes también "sientan el acompañamiento", el fortalecimiento de todo el sistema educativo, no solo garantizando condiciones laborales salariales, sino también pedagógicas, de acuerdo a nuevos entornos de aprendizajes positivos, amigables y afectivos.