“¿Cuál es el beneficio que tenemos los jujeños por la administración de la cosa pública?”, se pregunta la abogada del foro local Alejandra Cejas sobre los emprendimientos estatales, llámese firmas S.E. o Sociedades Anónimas Unipersonales (SAU) que a su criterio resultan PyMES ensambladas con recursos humanos y financieros del Estado, cuya recaudación quedaría en bolsillos individuales.
"La Justicia en Jujuy no es más que unidad básica", aseguró Alejandra Cejas
La ex diputada provincial volvió a apuntar contra la falta de seguridad jurídica que impera en la provincia, al punto que no cree posible la llegada de inversiones a través del RIGI, una ley que considera nefasta por promover “la entrega de territorios”.
La falta de rendición de cuentas motiva las declaraciones de Cejas realizadas durante una nueva visita a Sobremesa (Canal 2) aunque considera que no existen jueces actualmente dispuestos a requerir esa información sobre recaudación y destino de los fondos. Esta situación ratificaría la falta de seguridad jurídica denunciada públicamente por muchos de sus colegas que no comulgan con el gobierno de turno.
El gran problema sigue siendo la justicia de Jujuy, patética, se convirtió en un comité o unidad básica vinculados todos los funcionarios a un espacio político, respondiendo a sus jefes de manera brutal.
Solamente les interesa la justicia cuando tienen que expresar o justificar alguno de sus hechos. Si no tenés vínculos con el gobierno, no sos del armado ideológico de ellos… pobrecita la ciudadanía de Jujuy, expulsada de sus propiedades, hostigada o golpeada.
Estas últimas observaciones abren un nuevo capítulo donde interviene en su carácter de asesora legal: el desalojo de las familias tilcareñas cuyas viviendas se encontraban en la traza del tren eléctrico de la Quebrada.
Mientras los funcionarios de gobierno arriesgan fechas estimativas para la llegada del tren a Tilcara, un recurso de amparo que terminó por recaer en el Juzgado Federal N°2 se encuentra vigente, a pesar que el daño ya es considerado irreparable, luego del violento operativo desplegado a principios de 2024. Aunque también sería aplicable a los hechos ocurridos en distintas localidades como Caspalá, La Quiaca, Uquía, entre otras.
Según anticipó Cejas, las denuncias se irían ampliando, ya que vecinos de zonas más alejadas de Radio Estación Tilcara también han sido “perturbados”. El tren turístico es otro emprendimiento financiado por los contribuyentes de Jujuy sobre el que no hay debida rendición de gastos.
Sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), la ex diputada justicialista calificó como nefasta la ley que ha ganado recientemente estado parlamentario, hecho que a la postre significará su aprobación. Aunque ha puesto en duda la eficacia de la normativa tan deseada desde el entorno del gobernador, entendiendo que las irregularidades jurídicas de Jujuy ahuyentarán a los potenciales interesados.
Para nosotros es nefasta la ley, en los términos que fue aprobada y redactada a nivel legal, no hablo de la parte impositiva, es harina de otro costal, se podrían haber dado dispensas a quienes vienen invertir, aquí hablamos de entregar territorios que van por encima de los derechos del resto de la ciudadanía.
Nadie puede venir a invertir en una provincia que no tiene seguridad jurídica, no hay un poder judicial que permita creer válidamente que vas a tener un derecho si invertís recursos y después un grupo de funcionarios que se encargan de beneficiar a los amigos con determinadas facultades, muchos que no invierten por los peajes que deben abonar de distintas maneras. La provincia es inviable.