Jujuy |

Alberto Fernández llegaría a Jujuy durante la última semana de enero

Tanto allegados al mandatario nacional como funcionarios locales confirman el interés de Fernández por visitar nuestra provincia, con especial interés en las zonas donde se desarrollan proyectos productivos. Hasta el momento se trata de trascendidos y aunque se está avanzando sobre la agenda presidencial ningún vocero oficial ha confirmado la fecha.

  • Alberto Fernández llegaría después del 20 a Jujuy según anuncian funcionarios del gobierno jujeño.
  • Se presume que el presidente recorrerá los yacimientos de litio en la Puna, el parque solar en Susques y las plantaciones de cannabis en El Pongo.

Está claro que la relación entre Gerardo Morales y Alberto Fernández es aún incierta, con intentos por acercarse del primero y gestos de indiferencia en el segundo. Pese a ello, esos primeros contactos podrían ser rubricados en apenas unos días, cuando el presidente visite Jujuy por primera vez tras colocarse la banda.

Si bien no hay confirmación oficial aún, la fecha estaría pensada para la última semana del mes, desde el gobierno jujeño han comenzado con los preparativos para recibir al jefe del Ejecutivo nacional.

El diputado nacional justicialista Julio Ferreyra confirmó a JujuyalMomento que hay “un profundo interés del presidente en venir a Jujuy, aunque todavía no hay confirmación oficial, pero se habla de la última semana de enero, nos enteraremos con el correr de los días, pero la visita es una realidad”.

Como una de las referentes locales del Frente de Todos, la diputada nacional Carolina Moisés confirmó que se "está elaborando una agenda de actividades, sin embargo la fecha para la visita no ha sido determinada aún, siendo hasta el momento una jugada del gobierno de Morales para mostrar su apoyo".

Semanas atrás el propio Alberto Fernández reconocería durante el almuerzo con los miembros de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) la importancia de profundizar la industria del litio en el norte argentino e inaugurar una fábrica de baterías.

Pero el primer indicio de una visita oficial surgió días después, de la boca del propio gobernador Morales, quien a mediados de diciembre (tras mucho insistir) logró concretar un encuentro, dónde Fernández le habría manifestado su intención de recorrer los proyectos vinculados al “cambio de matriz productiva” que el oficialismo jujeño viene impulsando.

Vale destacar que una de las primeras bajadas de línea para el gabinete nacional fue “no salir de vacaciones, quedarse en Buenos Aires y trabajar sobre la crisis” al punto que el propio Fernández tomó la decisión de evitar salidas el exterior, enviando en todo caso a Martín Guzmán (Economía) o al canciller Felipe Solá a los eventos internacionales de coyuntura.

La última visita de un presidente a la provincia data del 21 de octubre, cuando Mauricio Macri aún en campaña, participaba de la "caminata del sí se puede" por las calles del centro capitalino. Se trató de la undécima visita en 4 años de gestión, siendo hasta la fecha el mandatario que más veces piso suelo jujeño. Solo el tiempo dirá si Fernández lográ semejante afinidad.

Dejá tu comentario