También indicó que se están utilizando nuevas técnicas e ingenierías para evitar posibles inconvenientes en el futuro.
Embed - Cortes, falta de obras y reclamos: la respuesta de Agua Potable
“Estamos en época de emergencia hídrica, con mucha agua en los cauces, que afecta nuestro servicio. Ríos Yala y Reyes tienen mucho caudal sólido de arrastre, lo que impide la producción de agua cruda”.
“En el Arroyo Las Martas la última lluvia fue de 140 mm; en la cuenca de ese arroyo, y generó, en el cruce de ruta 66 y colectora, crecientes que superaron los gaviones de encauzamiento y generaron problemas muy serios, no solo en ese punto sino aguas abajo, lo que problemas de provisión”.
“Un acueducto de 400 mm. en arroyo Las Martas se destruyó por los aluviones que traen una masa de agua con piedras y mucha velocidad y fuerza, provocaron serios daños. Estamos empezando un programa de reingeniería en lugares críticos para que esto ya no suceda. Están listas las tuberías para colocarse evitando el cauce, lo que prevendrá ese conflicto que fue el generador de problemas en Palpalá”.
“Se trata de evadir el cauce de forma segura colocando un sistema de caños de acero en arroyo Las Martas, en el puente de cruce de ruta 66. Es una solución definitiva. Decidimos erradicar los trabajos de reparación y encaramos, ahí y en otros lugares, reingeniería de puntos conflictivos. Un punto de rotura significa la falta de agua en toda una ciudad”.
“La cuestión en Canal de Beagle fue que las aguas arrastraron un árbol de 12 metros, ramas y basura que impedían diagnosticar que se había descolocado la cañería de agua que alimenta la zona. No se podía encontrar la pérdida. Cuando lo hicimos lo solucionamos rápidamente. La reparación era sencilla pero el entorno era dificultoso”.
“En barrio Carolina el mismo arroyo Las Martas comió la mitad de un camino dejando al aire la cañería de cloacas que no se desconectó, y desconectó la de agua. Eso también ya se solucionó”.
“En Puente Paraguay hay una pérdida que tiene las mismas características; el problema es recurrente y tiene que tomarse una intervención de otra naturaleza”.
“Hay algunos inconvenientes en barrio San José debido a una regulación de válvulas. Puede haber alguna cuestión puntual pero la ciudad tiene caudal desde hace varios días”.