Palpalá
En Palpalá, la falta de obras del municipio propicia que la crecida de Arroyo Las Martas arrase casas, calles y comercios, e incremente el malestar de vecinos que desde hace tiempo exigen trabajos al gobierno.
“Los vecinos necesitan obras, los comercios se inundaron, y urge que el municipio trabaje en las obras que se puedan hacer. Se dice que Recursos Hídricos tiene que hacer eso, pero si no lo concreta, lo importante sería que el municipio accione y tenga un plan de trabajo para obras en la ciudad”, dijo al respecto el concejal de Partido "Vamos por la Victoria”, Juan Flores.
La fila de gente en Avenida Mina 9 de octubre fue otra expresión de la necesidad de agua de los vecinos, y de la respuesta inefectiva del Ejecutivo, cuyos camiones no logran satisfacer la demanda ni la necesidad de agua.
- “Tuve que comprar agua mineral para consumir. No es justo que vivamos así".
- “Pude hacer cargar sólo 2 botellas de agua para beber en el día. No me alcanza para nada más”.
- "Hay varios barrios que están afectados y sin agua".
- "Todos los años pasa lo mismo. No podemos seguir así".
Fueron solo algunas expresiones de vecinos del lugar.
Quejas en las redes sociales
En muchos casos, los cortes no son anunciados ni justificados por Agua Potable de Jujuy Sociedad del Estado, lo que agrava el malestar de los jujeños y particularmente de residentes de barrios como San José y Santa Bárbara en Palpalá y Mariano Moreno en San Salvador.
“No puede ser que cada vez que llueva se rompa todo. Para cuándo mantenimiento de los acueductos y prevenir antes de que tengamos que quedarnos sin agua y presión. Una vergüenza”.
“Hace cuarenta años pasa lo mismo”.
Los Manantiales
En Los Manantiales el problema es constante, y las soluciones, provisorias:
“Los arreglos son precarios, fuimos olvidados. Cuando no hay luz, el corte de agua es inmediato. Perdemos mucha agua y no podemos aprovecharla.
Embed - Reclamo vecinal por falta de agua y problemas de provisión en Los Manantiales
Pésima gestión
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Sergio Aramayo, criticó el trabajo de Víctor Galarza al frente de la institución proveedora del servicio de agua potable, indicando que “el desmanejo que hubo en el organismo en estos años, prescindiendo de la opinión técnica, del trabajo de profesionales, llevó a que la situación que hay que encarar en este tiempo sea de una magnitud muy importante. El tema agua y cloacas si bien en Jujuy tiene cobertura importante, en esto la demanda sigue creciendo”.
Embed - Críticas del Colegio de Ingenieros a la anterior gestión de Agua Potable