Jujuy | Agua potable | falta de agua | Agua

Agua potable: continúan las denuncias por contaminación y la falta del servicio

Los reclamos por la falta de agua son cada vez más insostenibles para los vecinos afectados que tienen que juntar el líquido vital de a gotas. Las respuestas llegan mediante comunicados o tardías acciones por parte de los encargados de bregar por la salud y el bienestar ciudadano.

  • Vecinos de distintas zonas de la provincia denuncian la falta de agua y el mal servicio de la empresa proveedora.
  • Desde el Sindicato de Obras Sanitarias afirman que todo lo que acuerdan entre el Gobierno y la empresa lo hacen puertas adentro y en total hermetismo.
  • A los problemas de turbiedad en el agua que registran varios barrios palpaleños, se suman ahora los reclamos de un barrio en perico donde tener un servicio ininterrumpido de agua es un lujo.

Hace años, vecinos de distintas zonas de la provincia denuncian serios problemas en la provisión de agua a sus hogares. La turbiedad, sedimentos y hasta la ausencia total del líquido elemento generan malestar e innumerables inconvenientes en la cotidianidad de los afectados.

En las últimas jornadas se registraron sectores de Perico sin el servicio esencial. En barrios de Palpalá reclaman hace 10 años y se ven obligados a lidiar con problemas en la provisión del líquido elemento. Acostumbrados a no tener presión, deben racionarla al extremo.

Desde el sindicato de Obras Sanitarias expusieron que este es un problema de años, denunciaron a Agua Potable por no tener previsión, no hacer los mantenimientos adecuados e incluso de tener a los trabajadores en malas condiciones.

Ante las denuncias de vecinos de distintos puntos de la provincia, el Gobierno se expresó y aseguró que la Planta Potabilizadora Snopek producía menos por un temporal que dejó sedimentos en las tomas de agua de los diques.

La empresa prestataria del servicio, a cargo de Víctor Galarza, aduce que el agua es apta para el consumo. Pero el innegable color marrón o blanco del líquido que exponen los vecinos da cuenta de lo contrario.

El Defensor del Pueblo, uno de los pocos refugios del ciudadano común, se expresó cuando el reclamo ya estaba fuertemente instalado y planteó la posibilidad de descuentos para los afectados cuando la verdadera preocupación pasaba por el riesgo sanitario que hoy implica un servicio pago.

A la espera de una solución, cientos de vecinos sufren las consecuencias de la falta de agua, la mala gestión de las empresas que intervienen y de la indolente defensa del ente encargado de hacerlo.

Repercusiones y denuncias

René Calpanchay, vecino del Barrio Carolina de Palpalá, se encontró con agua blanquecina al abrir la canilla de su domicilio. “El agua parecía leche porque era blanca”, dijo indignado.

image.png

“Me parece que es un tema de fondo, que Agua Potable tome medidas ya no es cuestión que dé una explicación sino que haga un informe y un estudio completo porque agua blanca es que se excedieron con los químicos. No puede ser que se esté atentando a la salud colectiva de la gente”.

Por su parte, el concejal de Palpalá Rubén González dijo en diálogo con Radio 2, que “el agua que sale de la canilla no es potable porque presenta sedimentos sólidos, con piedritas y mucho cloro que se ven a simple vista”.

Recientemente, el concejal participó de una reunión con vecinos de los barrios más afectados y llevará adelante una iniciativa de su parte para presentar una acción judicial contra Agua Potable S.E y la Su.Se.Pu.

image.png

La denuncia fue radicada ante la Cámara Civil y Comercial, es una acción en el marco de la Ley de Defensa al Consumidor.

“Vamos a pedir a la justicia que obligue a Agua Potable S.E a que normalice y hagas las obras para que la provisión de agua potable sea permanente; y mientras dure esta situación, la empresa provea de agua envasada a los vecinos que están afectados”.

Jujuy se ha convertido en una provincia repleta de anuncios con pocos avances concretos y necesidades básicas desatendidas. Cada vez más queda en evidencia la impericia, la falta de mérito y de empatía de sus representantes a quiénes el pueblo votó.

Dejá tu comentario