Cultura | Agosto cultural | Cultura | Pachamama

Inicia una nueva edición de "Senderos de la Pachamama"

A lo largo del mes cuatro centros culturales celebrarán la Pachamama tal como se lo realiza en cada una de las regiones: Valles, Yungas, Quebrada y Puna.

"Senderos de la Pachamama" es una iniciativa de la Secretaría de Cultura que tiene como fin dar a conocer esta manifestación cultural, con las características particulares que adquiere en cada región de Jujuy.

Para ello, cuatro centros culturales de la capital jujeña realizan la celebración según las costumbres de la Puna (Casa de las Letras); Quebrada (Casa y museo Macedonio Graz; Yungas (Culturarte) y Valles (Centro de Arte Joven Andino).

Gisela Arias, Directora provincial de Cultura, expresó en Canal 2, "Es un recorrido por las diferentes regiones porque sabemos que esta manifestación cultural en cada una de las regiones se hace de manera diferente, en algunas hay similitudes pero en cada una tiene una impronta".

"Los jujeños tenemos incorporada la celebración de la Pachamama, el año pasado lamentablemente tuvimos que restringirnos un poco y ahí es cuando uno vuelve a valorar esto que extraña.

"Hoy vamos a iniciar con Puna, vamos a tener un día intenso en la Casa de las Letras", anticipó.

Está previsto que a las 18 hs. se realice la Ceremonia a la Pachamama de la Región Puna y actividades como "Letras Sahumadas", Presentación de Sikuris, Conversatorios “Historia de Susques” y “Anécdotas de una artesana”.

Luego el cronograma de la primera quincena de agosto seguirá de la siguiente manera:

El miércoles 4 en Casa de las Letras habrá una muestra de Artesanos de Casira y Susques y Topamiento de Escritores; y paralelamente en C.A.J.A. se concretará un taller Renaciendo.

Para el jueves 5 de Agosto, en Casa de las Letras habrá Ronda de Lectura; y Simultaneamente se habilitará en los 4 espacios culturales la muestra “Homenaje” grandes maestros y artistas.

Para el 6 en el Macedonio Graz, se concretará un taller de Folklore y Danza; en Culturarte un taller de Fotografía y Montaje; mientras que en el Teatro Mitre se presenta Angelo Aranda.

El 7 continúa en Culturarte el taller de Fotografía y montaje; mientras que en C.A.J.A habrá un conversatorio de Grandes Maestros; y en el Teatro Mitre se presenta “San Pedreños”.

El domingo 8 en la Sala Mayor del coliseo jujeño se presenta Hernán Piquín.

El lunes 9 en el Macedonio Graz se efectuará el taller de Fieltro y el martes 10 ceremonia de la Pachamama Región Quebrada y proyección cinematográfica “Pueblos Originarios Kollas”; ese día el Cine Móvil dará talleres en la cárcel; el día 11 en el Macedonio Graz muestra fotográfica Volcán, talleres de “Ensamble de cámara” y “Flauta traversa” y el día 12 en el Macedonio Graz, continúa la muestra fotográfica “Volcán” y se proyectará “Mujeres Kollas”

Para el 13 la actividades son: en Culturarte taller de fotografía; en Macedonio taller de Folklore; en Casa de las Letras “Grullas en Letras” y en C.A.J.A. ciclo “Probarte”; para el 14 en Culturarte taller de fotografía y montaje y el conversatorio de Grandes Maestros del Arte de Jujuy; mientras que en el Macedonio Graz habrá una Feria de Plantas; finalmente para el 15 de Agosto se prevé interiorizarse sobre “Casabindo-Toreo de la Vincha”.

Cabe remarcar que la agenda continúa hasta el 31 de agosto.

Dejá tu comentario