Jujuy | Déficit habitacional | Viviendas | Emergencia

Debaten el déficit habitacional en Jujuy: "El problema no se resuelve solo entregando lotes"

Organizaciones sociales, eclesiásticas y vecinales llevarán adelante este sábado 3 de octubre una nueva edición del Congreso por un Hábitat Digo, para debatir la emergencia habitacional en la provincia. El evento contará con referentes nacionales, mesas de trabajo y comisiones temáticas abiertas a toda la comunidad.

  • Crisis habitacional: Jujuy concretará este sábadoun congreso para debatir la emergencia provincial.
  • Diversidad de actores: El evento convocará a organizaciones sociales, eclesiásticas, vecinales, de discapacidad y diversidades, con mesas temáticas abiertas.
  • Enfoque integral: Se busca debatir soluciones que trasciendan la entrega de lotes y la construcción de viviendas, abordando el concepto de hábitat digno.

Con el objetivo de visibilizar y articular respuestas frente a la profunda crisis habitacional que atraviesa la provincia, la CTA Frente Barrial y el Foro por un Hábitat Digno ultiman los detalles para la realización del Congreso por un Hábitat Digno.

El evento se llevará a cabo este sábado 3 de octubre en las instalaciones del Club Luján, a partir de las 9:00 horas, con entrada libre y gratuita.

En diálogo con Radio 2, Marcelo Cabero, referente del espacio, destacó la amplitud de la convocatoria, que ya cuenta con el respaldo de instituciones como la Pastoral Social y Cáritas diocesana, además de colectivos vecinales, de discapacidad y diversidades.

"El problema no se resuelve entregando lotes y construyendo casas únicamente, sino generando un hábitat para que las familias se puedan desarrollarse. (...) Esto atraviesa a toda la sociedad: no solo tiene problemas el que vive en un asentamiento y le entra agua a la casa, sino también las familias de clase media o media baja que no pueden pagar un alquiler y tuvieron que volver a la casa de sus padres", expuso.

Invitados especiales y ejes de debate

El congreso contará con la presencia de destacados disertantes nacionales e internacionales en materia de políticas urbanas y suelo:

  • Fernanda Miño: Actual diputada nacional y exsecretaria de Integración Sociourbana de la Nación, reconocida por su gestión en obras de barrios populares y el programa Mi Pieza.
  • Ingeniero Rubén Pascolini: Subsecretario de Hábitat de la provincia de Buenos Aires, especialista en regularización dominial.
  • Arquitecto Guillermo Marcioni: Docente de la UBA y vicepresidente de la Coalición Mundial del Hábitat por Sudamérica.

Más allá de las ponencias magistrales, Cavero remarcó que el núcleo central del congreso serán las comisiones de trabajo temáticas, diseñadas para tomar el "termómetro social" de la provincia. Entre los tópicos a debatir se destacan:

  • Diversidad, género y salud mental.
  • Consumos problemáticos, endeudamiento y ludopatía.
  • Economía popular y condiciones socioeconómicas vinculadas al acceso a la vivienda.

Cronograma y actividades previas

  • Jueves 1 de octubre: Se realizará una conferencia de prensa oficial en el Salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy para brindar los últimos detalles organizativos junto a los representantes eclesiásticos.
  • Sábado 3 de octubre (Club Luján):
    • 9:00: Acreditaciones y desayuno comunitario.
    • 10:00: Micrófono abierto para recibir a las delegaciones participantes.
    • 11:00: Inicio de las disertaciones e inicio del trabajo en comisiones.

Dejá tu comentario