Jujuy | adhesión a la ley | Salud: |

Desazón: Jujuy sigue sin adherir a la ley de Oncopediatría

Referente del trabajo contra la enfermedad espera que el gobernador y legisladores entiendan la necesidad de tener esta herramienta.

  • Ivone Rivera, de Fundación Tinkunakama, espera que este año en la Legislatura se apruebe la adhesión a la Ley de Oncopediatría.
  • La iniciativa rondó el ámbito legislativo el año pasado pero no se concretó en algo tangible.

Hasta mediados del año pasado, autoridades de diversas instituciones que lucha contra el Cáncer, o asisten a pacientes que lo padecen y sus familias, insistieron en reiteradas ocasiones con que en Jujuy se adhiera a la Ley de Oncopediatría, sin resultados positivos en la Legislatura.

Este año hay otra oportunidad para que se trate esa adhesión en el ámbito mencionado. Al menos es lo que espera Ivone Rivera, referente de Fundación Tinkunakama, quien destacó los beneficios logrados con la ley nacional, como el subsidio que recibe cada niño que está en tratamiento activo contra la enfermedad.

“Eso es una ayuda, por supuesto, no es la solución ni solventará todos los gastos que provoca la enfermedad, pero es un gran auxilio para las familias”.

Desde la institución que representa siguen trabajando con madres que recibieron hace poco tiempo el diagnóstico de sus hijos, “asesorándolas, acompañándolas, dándoles alguna ayuda material o económica porque algunas de ellas son del interior o requieren ayudas específicas”.

A fines de 2023 consiguieron que se reconozca la necesidad de adherir a la Ley nacional de Oncopediatría, pero la iniciativa no avanzó en el ámbito legislativo; “esperábamos que se apruebe antes de fin de año pero lamentablemente no se pudo concretar. Tenemos entendido que en cuanto se inicie el año legislativo habrá un trabajo específico que apunte a la adhesión. Realmente esperamos que así sea, que el nuevo gobernador y los diputados entiendan la importancia de adherir a la ley nacional pero con una reglamentación acorde a la provincia”.

image.png

Dejá tu comentario