Jujuy | cáncer | Tinkunakama | ONG

Transporte y vivienda digna, algunas necesidades en niños jujeños con cáncer

Dichas problemáticas fueron expuestas en la Comisión de Salud por parte de referentes de ONG que velan por los derechos de quienes padecen esta patología. También pidieron que la Ley de Oncopediatría sea reglamentada con urgencia.

  • En la última jornada de lunes se reunieron legisladores y referentes de ONG de niños y jóvenes con cáncer.
  • Pidieron la urgente adhesión y reglamentación a la Ley de Oncopediatría.
  • En el encuentro se abordaron problemáticas y necesidades que padecen quienes portan enfermedades oncológicas.
  • Transporte y vivienda digna son algunas de las necesidades que afecta a niños con cáncer.

El 30 de junio del 2022 el Senado de la Nación aprobó la Ley de Oncopediatría. Hasta la fecha, en la provincia aspiran su adhesión y reglamentación urgente, ya que esta normativa nacional aporta importantes beneficios a niños y adolescentes con cáncer, quienes deben afrontar un tratamiento complicado y costoso.

En el marco de una reunión de la Comisión de Salud, en la Legislatura jujeña se reunieron diputados y referentes de ONG que velan por los derechos de personas que padecen esta patología.

El encuentro se realizó en la mañana de este lunes, en el cual también se hizo presente la Fundación Tinkunakama, de la mano de su presidenta Ivone Rivera.

image.png

La referente de este espacio de contención señaló que Jujuy todavía no adhirió a la ley nacional y hay "algunos vacíos" tales como el transporte, que implica el traslado de niños para recibir los tratamientos.

"También el tema de la vivienda o del acondicionamiento de las mismas, es decir de familias que ya cuenten con sus terrenos o casas pero que estas no se encuentran en condiciones específicas que requieren por el mismo tratamiento", indicó.

A su vez, recalcó que lo que actualmente se está cumpliendo es con el subsidio de familias con niños o adolescentes con cáncer, ronda alrededor de los 80 mil pesos.

"También se están viendo el tema de las licencias para los padres que trabajan en empresas privadas o del Estado, para que puedan acompañar al niño que se encuentra enfermo y que no toda la responsabilidad y cuidado recaiga en la madre", recalcó Ivone Rivera.

Transporte y vivienda digna, algunas necesidades en niños jujeños con cáncer

Dejá tu comentario