Jujuy | acusaciones |

El dato de pobreza, la causa del escándalo en DIPEC

Más repercusiones tras la polémica salida de Ana Juárez Orieta de la dirección de estadísticas y censos. El gobernador Morales señaló falta de aptitudes en la materia y la ex funcionaria respondió duramente a la acusación.

La semana comenzó convulsionada para el gobierno provincial, cuando se daba a conocer la salida de un nuevo funcionario del gabinete.

Se trataba de Ana Juárez Orieta, hasta ése momento titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. El principal motivo, según se sabía, estaba vinculado a un pedido de alterar o “maquillar” cifras de pobreza, algo que se habría negado de manera rotunda.

A horas de la destitución, el gobernador Gerardo Morales tomó la palabra y justificó el apartamiento de la titular de DIPEC basándose en su falta de aptitudes en la materia y  diferencias políticas.

"Orieta no es profesional con incumbencia en la función. En su momento se la ubicó allí por experiencia. Ahora si habrá un experto en estadísticas a cargo. Lo primero que se va a hacer es un pedido de auditoría al Indec", remarcó el gobernador poniendo en duda sus “credenciales”.

Tras esa declaración, la que recogió el guante fue la propia Juárez Orieta quien insistió en la primera versión y cuestionó fervientemente al mandatario provincial.

Al repasar su paso por el organismo, remarcó “los datos son públicos en el sistema nacional y provincial, surgen del trabajo mancomunado. Tuve el orgullo y honor de dirigir un excelente cuerpo de técnicos. La DIPEC fue reconocida a nivel nacional”.

Se trabajó 12 o 14 horas dentro de la repartición. El manejo serio de estadísticas requiere de mucho tiempo. DIPEC tiene operativos de hogar, relevamiento comercial. Los técnicos salen al interior y vuelven a su casa a las 10 u 11 de la noche.

Nos reunimos con Gerardo y Freddy. Nos dijeron que la provincia necesitaba datos y que como jujeña debía devolverle a la provincia lo que la UNJU nos había dado. Podía haber seguido en UNCEF. Mi jefe en Naciones Unidas me preguntó si estaba segura de bajar a una provincia donde los datos estadísticos son información sagrada.

Tengo años de formación post académica. He trabajado en la faz privada. He pagado un alto precio por buscar que el dato sea fidedigno”, subrayó ante la crítica del gobernador.

“En tres años jamás me hizo saber que yo era una incompetente. He trabajado en el sector privado toda mi vida. Hoy abriré mi consultora de nuevo. Es de donde siempre vive y de dónde puedo justificar mis ingresos”.

Según contó la ex funcionaria, el primer cortocircuito comienza con el tema de la pobreza, el 30,3%, con una suba del 6%, donde Morales se molestó con ese dato.
Esto se sumó a cifras propias que manejaba DIPEC de inflación que permitía calcular la Canasta Básica Total. Este último dato, el de la CBT, en Jujuy no existía hace dos años.
Pero para Orieta, el problema peor de Jujuy es el PBG (Producto Bruto Geográfico), que no estaba medido desde 2007. “El PBG, los capítulos que verdaderamente dejan ganancias en Jujuy, han caído. Es inexplicable que haya pasado esto ”, expuso.

Temas

Dejá tu comentario