Jujuy | polémica salida |

Crece el escándalo en la Dirección de Estadísticas

Tras la salida de la directora Ana Juárez Orieta, el texto de la renuncia confirmó la existencia de “diferencias irreconciliables en el manejo de los datos oficiales”; cobra fuerza así la versión sobre un pedido para alterar las mediciones de pobreza en Jujuy.

La directora del organismo que realiza las estadísticas oficiales en Jujuy se convirtió en la cuarta funcionaria que deja el gobierno en el primer mes del año, como adelantó Jujuy al momento.

Los motivos de su renuncia resonaron desde el momento en el que comenzó a rodar la versión y, con el correr de las horas cobraron mayor fuerza.

De confirmarse, se trataría de hechos graves, con consecuencias penales.

Concretamente, se trataría del índice de pobreza. El 3 de octubre de 2018, el gobernador había informado que se ubicaba en el 30,3% de la población. Ese número, a raíz de las nuevas mediciones se aproximaría al 40,1%.

El resultado, además, estaría íntimamente ligado con la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron miles de trabajadores estatales, a partir de las paritarias 2018, que aumentaron el salario en una proporción mucho menor al índice de inflación.

Así, cientos de trabajadores de la administración pública pasaron a ser pobres, según esta información.

La administración Morales habría intentado evitar el costo político de admitir esta situación, a meses de las elecciones, donde tendría que reconocer que la pobreza aumentó casi 10 puntos.

La preocupación es aún mayor si se tiene en cuenta que en agosto de 2018 Morales afirmaba que en Jujuy la crisis había tenido un impacto menor.

Hasta ahora, las versiones corrían por allegados a la directora saliente.

Juárez Orieta le da fuerza a la versión sobre los supuestos actos de presión.

Abogados consultados por este medio se encargaron de señalar que la acción reviste una gravedad institucional de relevancia, y hasta podría constituir un delito penal.

La figura aludida en la norma es falsificación de documentos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Este miércoles, la ex funcionaria convocó a una conferencia de prensa, en la que romperá el silencio.

Dejá tu comentario