Jujuy | Acuerdo | DEUDA | Diputados

Críticas y reproches: la intervención de los diputados jujeños durante la sesión especial

Carolina Moisés, Jorge Rizzotti y Alejandro Vilca fueron los diputados nacionales por Jujuy que hicieron uso de la palabra durante el último debate donde fue acordada la restructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Chicanas regionales, pases de factura y reminiscencias de gobiernos previos formaron parte de sus discursos.

  • Cuatro diputados nacionales por Jujuy votaron a favor del acuerdo, Alejandro Vilca y Leila Chaher lo harían en contra.
  • Solo tres hicieron uso de la palabra durante el debate, abundarían chicanas regionales. Gerardo Morales el principal apuntado.
  • Pasada la 01.30 Jorge Rizzotti sería el último en hablar, ensayando una encendida defensa del cambio de matriz productiva.

El acuerdo fue aprobado tras 15 horas de acalorada disertación, finalmente el Ejecutivo logró parcialmente su objetivo. Si bien evitó el temido default, no pudo instalar el plan económico diseñado por Guzmán junto al directorio del FMI, pero al ceder las intenciones originales plasmadas en el extinto Artículo 2 ° garantizó el voto opositor tan necesario tras la ruptura ideológica con los legisladores camporistas.

Más de 90 voces se alzaron desde las bancas con argumentos de lo más variados, aunque con una mayoría a favor inapelable: 202 afirmativos 37 negativos 13 abstenciones y 4 ausentes, con la particularidad de que Juntos por el Cambio apoyó casi pleno con 96% mientras que el Frente de Todos lo haría con un 65% de sus votos disponibles.

JujuyalMomento había anticipado con precisión la decisión de nuestros legisladores: Leila Chaher seguiría las directivas de su líder político Máximo Kirchner en rechazo del acuerdo; Julio Ferreyra y Carolina Moisés apoyarían el proyecto oficial; Jorge Rizzotti y Gustavo Bouhid tenían indicaciones expresas del gobernador para dar el visto bueno; desde el FITU el repudio al FMI era generalizado aportando 4 negativas incluyendo a Alejandro Vilca.

Justamente el máximo referente de la Izquierda en la provincia sería el primero de los coterráneos en habilitar su micrófono pasadas las 19.00 horas, sucediendo a Myriam Bregman y Romina Del Plá que varios turnos antes harían lo propio con reflexiones casi calcadas. Moisés tendría su espacio varias horas después pasada la 01.00 y Rizzotti cerraría la participación jujeña cuarenta minutos más tarde habiendo recolectado numerosas críticas a su espacio, también preparado para devolver gentilezas.

Alejandro Vilca - Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FITU)

El ex recolector municipal haría hincapié en la situación económico-social crítica que maltrata a 40% de la población pobre, 60% entre los infantes y buen número de jubilados con haberes de indigencia. No faltaron los reproches de connivencia peronista durante el menemismo, e incluso para los integrantes de la Alianza (2001) donde la reaccionaria clase obrera terminó por forzar la salida de Fernando de la Rúa en un contexto de hiperinflación.

Para Vilca la presentación del acuerdo estuvo disfrazada de “chantaje” ante una posible crisis, que a su criterio lleva tiempo instalada, siendo su espacio político el único consecuente entre acciones y reacciones populares.

Gerardo Morales a quien tildó de “carcelero” sería objetivo principal de sus críticas, incluyendo un palito para los libertarios quienes deben idolatrar al mandatario “porque quiere prohibir el derecho a la protesta”, en relación al proyecto presentado recientemente por el diputado Ramio Marra (La Libertad Avanza).

Por último fiel al ADN del FITU propondría desconocer la deuda, estatizar las empresas y recuperar los sindicatos que “actúan en connivencia con la patronal para someter a los trabajadores”.

No me sorprende que el FDT haya buscado un aliado como Gerardo Morales, ese carcelero que les junta los votos para aprobar el acuerdo. Si siguen los mismo métodos de el para reprimir van a necesitar mucho más que eso, somos miles que nos vamos a revelar si viene más ajuste del FMI No me sorprende que el FDT haya buscado un aliado como Gerardo Morales, ese carcelero que les junta los votos para aprobar el acuerdo. Si siguen los mismo métodos de el para reprimir van a necesitar mucho más que eso, somos miles que nos vamos a revelar si viene más ajuste del FMI

Diputado Vilca, Alejandro - Sesión 10-03-2022

Carolina Moisés - Frente de Todos (FDT)

Debido al interminable tironeo de culpas entre los bloques mayoritarios sobre causas y consecuencias de la deuda extranjera, la diputada sampedreña apelaría al archivo reciente para zanjar la discusión, exponiendo al ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne quien en 2016 antes incluso de asumir, agradecía la bendición de recibir un nivel de endeudamiento bajísimo “tanto a nivel de gobierno, empresas y familias”, al punto de compararlo con países de África subsahariana donde ningún organismo financiero se atreve a prestar fondos.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FPagina12ok%2Fvideos%2F654284458417417%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEvt6kKIpkxAP0JmcJ0ZAjU7NQzdKWKtdsCIKYtA5Fe6ln7ZAxZBPjRu92CKJOHuAzsyvI1B0ZAO7DfWZCXiUKpchWGj2yR0NZAZBKeRboZBPhco63dzM3NUliEQf0ojvCehkE7PwzZBLYslqu8tiVf7enrX8iZBYt0yAYcuMzBRrsgxfTdwEwEZA8ZD

ASÍ RECONOCIÓ DUJOVNE LA "BENDITA" HERENCIA DEL KIRCHNERISMO En una charla con empresarios, el exministro de Hacienda...

Publicado por Página/12 en Jueves, 5 de septiembre de 2019

Cerraría su repaso con el fallido (¿?) de Mauricio Macri cuando reconoció el pasado noviembre que “la plata del FMI la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”. Una vez ilustrado los antecedentes, Moisés se dedicaría a marcar las contradicciones de sus pares en JxC quienes habían rechazado el plan económico ofrecido por el oficialismo debido a los aumento de impuestos y tarifas programados, a pesar de las exorbitantes subas aplicadas durante la administración Cambiemos.

A modo de ejemplo utilizaría una referencia local, donde la deuda adquirida por disposición de Gerardo Morales no sería correlativa con el progreso “jamás estuve de acuerdo porque no existe el tren, cloacas, escuelas, casas, nada. La deuda también desapareció como a nivel país. Se la llevaron en esa bicicleta financiera”.

Finalmente justificaría el disenso dentro del bloque FDT, valorando “la honestidad intelectual” de quienes se manifestaron en contra del acuerdo, pero al mismo tiempo recordando su rol como oficialismo nacional aún si la deuda fue adquirida por los predecesores.

Es verdad que se ha generado un debate interno dentro de nuestro frente, porque realmente creemos en la libertad de sostener nuestras ideas. Pero tenemos del otro lado la ética de la responsabilidad. Nosotros no fuimos los responsables del endeudamiento pero si de buscar una solución Es verdad que se ha generado un debate interno dentro de nuestro frente, porque realmente creemos en la libertad de sostener nuestras ideas. Pero tenemos del otro lado la ética de la responsabilidad. Nosotros no fuimos los responsables del endeudamiento pero si de buscar una solución

Diputada Moises, Carolina - Sesión 10-03-2022

Jorge Rizzotti - Juntos por el Cambio (JxC)

El ex ministro de Infraestructura provincial prefirió dejar los machetes de lado e improvisar una especie de mensaje maduro acerca de las responsabilidades parlamentarias, aunque cayendo en furcios varios durante el intento.

Reclamó a los detractores del acuerdo por una alternativa en caso de tenerla; reconoció la labor del interbloque JxC por haber congeniado a pesar de la diversidad política mientras criticó al Ejecutivo nacional por la falta de éxito “en mejorar las condiciones de vida de todos los argentinos que hasta ahora no pudieron lograr en dos años”.

De allí en más activaría el discurso proselitista a favor de su líder político, recordando el cambio de matriz productiva efectuado en Jujuy adosado a la necesidad de certidumbre financiera internacional cuando de economías regionales se trata.

Quedaría tiempo para devolverle gentilezas a Moisés, refutando la supuesta ineficacia de los proyectos renovables como Cauchari “Quiero informar la diputada preopinante, no quiero decir que miente pero no está informada que la provincia de Jujuy hoy puede hacer frente a los créditos como fueron la construcción de la planta fotovoltaica de 380 millones de dólares que funciona a una tasa del 3,5% anual y con los beneficios estamos iniciando un proceso de licitación de 258 escuelas, un tercio del total que tiene actualmente”. Sumaría al término de su turno una chicana extra para el FITU por los acontecimientos violentos ocurridos puertas fuera del Congreso.

Esta autorización del crédito que seguramente va a servir para poder enfrentar los vencimientos que no podemos pagar del 2021 y 2022, vamos a tener un período de gracia hasta 2026 y a quien le toque gobernar tendrá que ver como los enfrenta. Espero que si nos tiene que encontrar a los representantes un proyecto en común, todos los diputados expresemos nuestra voluntad y no nos encuentre con 14 toneladas de piedra afuera tiradas para que las leyes no salgan Esta autorización del crédito que seguramente va a servir para poder enfrentar los vencimientos que no podemos pagar del 2021 y 2022, vamos a tener un período de gracia hasta 2026 y a quien le toque gobernar tendrá que ver como los enfrenta. Espero que si nos tiene que encontrar a los representantes un proyecto en común, todos los diputados expresemos nuestra voluntad y no nos encuentre con 14 toneladas de piedra afuera tiradas para que las leyes no salgan

Diputado Rizzotti, Jorge - Sesión 10-03-2022

Dejá tu comentario