Jujuy | actividad económica | INDEC | Empresas

Después de 16 años, se reanudó el Censo Nacional Económico

El INDEC es el organismo encargado de hacer esta medición que busca conocer el estado de la actividad económica del país. La ley indica que debe hacerse cada diez años, pero por diversos motivos desde 2004 no se realizaba.

  • El objetivo es tener una radiografía de la actividad económica de empresas e individuos del país.
  • El proceso llevará dos años.
  • Hace 16 años que no se realizaba.

El Censo Nacional Económico 2020/2021 (CNE) es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y busca cuantificar las transacciones económicas del país tanto por sector institucional como por sector funcional.

Su objetivo es actualizar las bases de datos sobre la actividad económica de empresas e individuos a lo largo del país mediante un relevamiento estadístico con el fin de poder caracterizar a todos los productores de bienes y servicios por tamaño, ubicación, actividad económica y sector institucional.

"¿Cuántas empresas hay en la Argentina y cuál es su edad promedio? ¿Cuántas personas monotributistas están inscriptos en el país y en cada provincia?, ¿a qué se dedican?, ¿tienen personal empleado?, ¿cuánto? El CNE 2020/2021 pretende responder estas y muchas otras preguntas para obtener una foto actualizada de la estructura económica de la República Argentina".

En diálogo con Radio 2, el Director Nacional del Sistema Estadístico Nacional, Pablo Ceballos, puntualizó que es importante “para poder sacar una foto y radiografía de toda la actividad económica del país”.

Después de 16 años, se reanudó el Censo Nacional Económico

“La ley establece que los censos económicos se hacen cada diez años y sirve como base para todo el resto de las estadísticas que se producen luego y que toma este censo, por ejemplo, la actividad económica que mide el INDEC”.

Este tipo de censos se realizan en la Argentina desde 1895 y el último fue el CNE 2004/2005, ya que la edición de 2014/2015 no fue realizada "por distintos motivos", según aclara un documento oficial.

Este año será la primera vez que el censo se realizará de manera digital debido a la pandemia, por un lado, y en segundo lugar porque en el mundo ya se aborda digitalmente.

La primera etapa del censo, el empadronamiento, comenzó el 30 de noviembre del año pasado y se encuentra abierta por seis meses. Este debe hacerse a través del sitio web levantado específicamente para la ocasión, el "e-CNE", y aplica a todos los agentes económicos, los cuales accederán a través de su Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) y su clave fiscal.

Los responsables de completar el formulario recibirán la convocatoria oficial a través del domicilio fiscal electrónico declarado ante la AFIP. En caso de no recibirlo, se podrá ingresar directamente a la página: Censo Nacional Económico 2020/2021

Dejá tu comentario