Por los mismos hechos, el Tribunal condenó a la segunda persona imputada en el caso, identificada como A.V.C, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por haber sido hallada penalmente responsable del delito de “participación secundaria en el delito de abuso sexual con penetración agravado por la guarda y el grave daño a la salud- dos hechos en concurso real”; por tanto ordenaron su libertad.
Los hechos
Según la acusación de la Fiscalía, los hechos por los que se juzgó a los condenados ocurrieron en reiteradas oportunidades entre los meses de enero y mayo del año 2022, en horario de la mañana en un inmueble de la ciudad de Palpalá.
En esos momentos la víctima menor de edad se encontraba bajo el cuidado de su tía A.V.C y su primo N.M.A.G. Cuando la madre de la víctima se retiraba a trabajar, es que el sujeto aprovechó las circunstancias para cometer los abusos.
Posteriormente, cuando la niña narra lo sucedido a su tía A.V.C, le expresó que: “no debía decirle nada a su madre, porque si no la iban a llevar lejos”, para luego obligarla a lavar las sabanas y ropa impidiendo con ello que los hechos relatados sean anoticiados a los progenitores de la niña víctima u otros adultos responsables.
El segundo hecho investigado ocurrió el 26 de septiembre del año 2022, entre las horas 15:00 y 16:00, aproximadamente, en el domicilio antes mencionado, cuando la niña se acostaba a dormir la siesta y su madre no se encontraba en el lugar. En esos momentos N.M.A.G obligó a la niña a quitarse la ropa de manera violenta y con amenazas para perpetrar los abusos.
La resolución fue adoptada el 6 de febrero de 2024, por el Tribunal con Función de Juicio integrado por las juezas María Margarita Nallar , Felicia Barrios y el juez Mario Ramón Puig.