Jujuy | DIPEC |

Los datos oficiales otra vez en la mira

El diputado del FIT, Alejandro Vilca, se pronunció contra los datos que brinda la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos al asegurar que están sujetos a la manipulación del gobernador.

Los datos “positivos” del gobierno nunca se condicen con la información que manejan los diferentes referentes sociales y políticos. Esa discrepancia viene haciendo ruido sobre todo en los últimos años cuando se comenzó a advertir que los datos no reflejaban la realidad que se veía en las calles, en las góndolas, en los comercios etc.

Los últimos datos oficiales marcan que la inflación en Jujuy fue menor que en la región. Esto se expuso luego de todo el escándalo en la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, el organismo publicó las primeras cifras desde que Fernando Medina está al frente. Llamativamente marcan que la suba de precios en la provincia fue menor a la media regional y nacional, en contraposición a las estimaciones realizadas desde los datos del INDEC.

Inflación nacional: 2,9%
Inflación Región NOA: 3,2%
Inflación Jujuy: 2,8%

Poco tiempo atrás, en diálogo con Radio 2, el economista y referente del FIT Gastón Remy se mostró desconcertado respecto del origen de los datos y la diferencia entre lo que se informa y lo que se encuentra al profundizar en las distintas cuestiones: Actividad económica, desocupación, consumo, construcción etc.

Su análisis fue en función de la presentación que había hecho el gobernador Gerardo Morales de una recopilación de datos económicos de coyuntura para la provincia, que contrastan con la crisis que vive el país y que, casi de inmediato, fue criticada por gremios y dirigentes de la oposición por las significativas imprecisiones detectadas.

Ahora es el diputado Vilca el que salió a cuestionar los datos oficiales de una DIPEC con nuevas autoridades pero muy ausente en los últimos meses.

“Es justamente para ocultar el fracaso político de su gestión”, agregó en su diálogo con SobreMesa de Canal 2 de Jujuy.
 

Temas

Dejá tu comentario