Jujuy | Crisis |

Más dudas sobre los datos "positivos" del gobierno

El economista y referente del FIT, Gastón Remy, salió a cuestionar el origen de los datos que dio a conocer días atrás el gobernador Gerardo Morales, y remarcó numerosas imprecisiones que  ponen un manto de sospecha en el discurso oficial.

El gobernador Gerardo Morales presentó la última semana una recopilación de datos económicos de coyuntura para la provincia, que contrastan con la crisis que vive el país y, casi de inmediato, gremios y dirigentes de la oposición salieron a criticar numerosas imprecisiones que llaman la atención.

Consultado por Radio 2, el economista Gastón Remy se mostró desconcertado respecto del origen de los datos y la diferencia entre lo que se informa y los que se advierte al profundizar en las distintas cuestiones:

Recesión de 1,8% en Jujuy, 5,4% a nivel nacional, según el gobierno.

"El dato no sé de dónde lo sacaron, si uno entra a la pagina del INDEC el último informe muestra que en el segundo trimestre de este año respecto del mismo periodo del año pasado la actividad económica cayó un 4,2% en todo el país", indicó Remy.

Y agregó: "La DIPEC en su página no tiene ningún informe subido sobre la medición de la actividad económica en la provincia. Eso no lo elabora el INDEC sino las direcciones provinciales. La última publicación sobre la actividad económica es de cerca de 2013, después no hay nada más, por eso es llamativo el numero del gobierno y de dónde lo sacan".

"Los permisos de edificación crecieron 2,5%. En Nación este índice cayó 2,8%. El consumo de cemento en Jujuy cayó 0,9%, pero fue una caída menor a Salta (3,1%), Catamarca (5,3%), en Tucumán (2,1%). “En Salta paralizaron casi la obra pública”, afirmó el gobernador.

"Es controvertido. El dato de construcción del INDEC no lo hacen público a la provincia  de Jujuy, entonces ahí hay un problema de acceso a la información", sostuvo el economista.

Consideró llamativo que si la actividad de la construcción en todo el país viene en caída, en Jujuy haya una dinámica diferente. Además, el sector sostiene lo contrario.

La desocupación se redujo un 1,2%. Desocupación en mujeres cae 1,1%. En varones 1,3%, según el gobierno. 0.2% más asalariados. En el país este índice cayó 1,2%, en la región 1,3%. “Nosotros aumentamos”, dijo Morales.

Sobre este tema en cuestión, Remy aclaró que la lectura que se hace es incorrecta puesto que  en todo el país está subiendo la sobre-ocupación horaria. Gente que tiene que trabajar más de 45 hs semanales porque no llega a fin de mes.

Se trata, sostuvo, de gente que no estaba en el mercado de trabajo: un estudiante que solamente estudiaba, ahora sale a trabajar. Un ama de casa que estaba dentro del hogar haciendo tareas de cuidado, sale a buscar empleo. Por eso también sube el desempleo.

"Pero en Jujuy hay más gente saliendo a vender en la calle, saliendo a trabajar y, sin embargo, el desempleo baja. Es muy extraño ese dato", afirmó.

Hoy sostuvo, los empresarios hacen esfuerzo para no tocar la planta de personal y no tiene previsto incorporar más gente sostuvo haciendo una crítica a una iniciativa puntual del Gobierno, la Bolsa de Empleo.

Consumo aumentó 1,3%. En Nación cae 3,7%. Una diferencia de 5 puntos entre Jujuy y el país, según el gobierno.

"Lo del consumo sale de una estadística del indec, se recopila en todas las provincias la venta en los supermercados. En todo el país cayó un 3,7 en julio y en la provincia ellos dicen que aumento 1,3", sostuvo.

Y agregó: "Pongo en duda los números del gobierno. Porque no queda claro la forma en que ellos hacen el ajuste por inflación. Es muy extraño y más si no es una provincia donde tiene un peso significativo el empleo público, donde las paritarias fueron del 15%, el ultimo 5% se cobro en agosto y en agosto la inflación supero el 24% acumulado".

 

Temas

Dejá tu comentario