Jujuy | subsidios |

Transporte: Tensión entre el gobierno y las empresas

Desde Hacienda trascendió que los fondos ya habrían sido transferidos al municipio para ser destinados a los urbanos y al área de transporte provincial para los interurbanos. Sin embargo, los empresarios denuncian que solo recibieron el 15% y el servicio peligra nuevamente.

Durante los primeros días del año los usuarios de colectivos se vieron afectados por las medidas tomadas por las empresas de transporte urbano, que decidieron no realizar el recorrido el 1 de enero y en los días siguientes hacerlo con tan solo una unidad por línea.

Las razones del sector empresario para llevar adelante la medida habían sido la quita de subsidios de nación y el recorte en el combustible, además de “la falta de respuesta de las autoridades”.

No obstante, las “respuestas” no se hicieron esperar y desde el municipio se labraron actas de infracción por cada colectivo que no hizo su recorrido en esas jornadas y el departamento legal presentó una medida “autosatisfactiva” de resolución inmediata para que las empresas restablezcan el servicio. Incluso Guillermo Marenco, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, había remarcado que de repetirse la situación caducaría la concesión.

A pesar que desde el Ministerio de Hacienda trascendió que los fondos destinados a las empresas de transporte en concepto de subsidios ya habrían sido transferidos al municipio para los colectivos urbanos y al área de transporte provincial para los interurbanos, los empresarios del sector denuncian “incumplimiento de lo pactado”.

“No sabemos si nos acreditarán el resto, por eso pedimos reuniones y esperamos que el gobernador nos reciba”, agregó.

Severich se mostró preocupado debido a que “el Estado provincial directamente le pasó la responsabilidad al municipio para que solucione los problemas del servicio urbano” y ahora precisan reuniones para tratar de regularizar por completo la situación que atraviesan.

En ese sentido, adelantó que de persistir el actual estado de cosas, el próximo mes “existe la posibilidad de no prestar el servicio”.

“No es lógico obligarnos a salir a trabajar a quebranto”, sostuvo.

Finalmente, sugirió revisar el tema de la gratuidad del pasaje a ciertos sectores de la sociedad.

“En cuanto a la gratuidad, hay que ver lo que realmente necesitan y no hacer un manchancho y darle a todo el mundo cuando a veces se abusa de los beneficios”.

Temas

Dejá tu comentario