Jujuy | A las empresas |

Transporte: multas por la reducción en el servicio

Lo confirmó el municipio. Les labraron a las empresas un acta de infracción por cada colectivo que no hizo su recorrido en la jornada; el ministerio de hacienda, en tanto, les depositará fondos en concepto de subsidios al combustible.

La presión aumenta para que las empresas de transporte urbano e interurbano reestablezcan la prestación del servicio de manera normal, ya que desde el primer día del año se vio disminuido, en señal de protesta por parte de los empresarios. 

El malestar patronal surge por la quita de subsidios por parte del gobierno nacional, que le pidió a las provincias que se hagan cargo de ese aporte, ya que la coparticipación federal se aumentó a partir de los últimos acuerdos fiscales entre nación y los gobiernos distritales. 

En efecto, durante las últimas 24 horas sólo hubo un colectivo en cada recorrido, por lo que las demoras en las paradas fueron extensas y perjudicaron a los usuarios. 

La primera reacción fue de parte del municipio de San Salvador de Jujuy, donde se concentra la mayor cantidad de usuarios de transporte. 

“A las 8.30 de la mañana intimamos a las empresas a reestablecer el funcionamiento normal en un plazo de dos horas; como no lo hicieron, les labramos actas de infracción por cada unidad que no salió a la calle”, explicó a Jujuy al momento el secretario de servicios públicos, Guillermo Marenco. 

El funcionario municipal además explicó que a través de una comunicación con el ministerio de hacienda se les informó a los empresarios que en las próximas horas tendrían en sus cuentas bancarias el subsidio correspondiente al gasoil, algo acordado previamente. 

guillermo-marenco-director-de-servicios-publicos-2_9432.jpg

A través de estas dos medidas, el gobierno, tanto en el municipio como en la provincia, apuesta que en la próxima jornada los empresarios revean su postura. 

“No hacerlo, avanzaremos por la vía legal y se podría llegar a la caducidad de la concesión”, advirtió Marenco. 

En las últimas horas, tanto el defensor del pueblo como la asociación de consumidores PROCONSUMER habían anticipado diferentes presentaciones para proteger a los usuarios de esta medida de fuerza patronal. 

Se quejan además por el congelamiento de los aportes del estado para el BEGU (Boleto Estudiantil, Gratuito y Universal), que en principio debía ser financiado por un impuesto al juego, que nunca se concretó. 

Las autoridades del gobierno esperan que desde la hora cero los colectivos circulen con regularidad. Los empresarios tienen la decisión en sus manos. 

 

 

Dejá tu comentario