Jujuy Al Momento

Jujuy al Momento

LANZAMIENTO

El mega Festival de Arte Sustentable comienza a hacerse realidad

En la mañana de este jueves se realizó la presentación oficial del Festival de arte, cultura y sustentabilidad, denominado "Jujuy Corazón Andino". El ambicioso proyecto buscará instalarse como uno de los más prestigiosos festivales del país y Latinoamérica.

Luego del lanzamiento que tuvo lugar en el CCK, en la mañana de este jueves se realizó la presentación oficial en nuestra provincia, de "Jujuy Corazón Andino". El Festival Internacional de Arte Sustentable que integrará a todas las expresiones artísticas, con eje en la música y la educación sostenible. 

Ante la presencia de periodistas, funcionarios y actores de la cultura, el Gobernador Gerardo Morales y la titular de FUNDECUA y flamante directora artística del festival, Andrea Merenzon, presentaron el mega proyecto que desarrollará en todo el territorio provincial del 3 al 11 de Noviembre.

Conciertos, espectáculos de teatro, danza, exposiciones de artes visuales, audiovisuales, objetos de diseño, gastronomía, diseño de indumentaria y joyería, talleres de luthería con elementos cotidianos reciclados, formarán parte de los atractivos del festival.

 

 

“Cuando uno viene acá es una explosión de energía,  de color, alegría de esperanza, de ganas, de vida. Lo que va a pasar en el Festival va a transmitir todo esto. En este festival tenemos educación, educación sustentable, concursos, es amplia la paleta de actividades que vamos a tener”, destacó Andrea Merenzon, quien es además directora del Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles que se realiza en Buenos Aires, e Iguazú en Concierto que tiene lugar en Misiones.

"El festival ya está dando que hablar, 'Jujuy corazon andino' solamente en dos semanas ha logrado lo que a otros festivales les ha costado años. Me impresiona mucho el cariño y lo atractivo que es para la gente de otros países, Jujuy, se los transmito porque  es algo lindo vivir en un lugar donde a los demás les gusta".

Por su parte, el gobernador Morales expresó,  "este festival tiene concursos, mecanismos, sistemas de participación, al que se llega con una serie de eventos que van a contribuir a ese cierre que va a ser en Noviembre. El tema de las bandas de sikuris, la literatura, la gastronomía, el arte, la cultura, con este concepto de la sustentabilidad, que está muy en línea con lo que es 'Jujuy, provincia verde'".

"Todas las líneas van en la idea de cuidar el planeta y que Jujuy aporte en la lucha del cambio climático, este festival es un acierto. Va a venir mucha gente de otros países a disfrutar ", señaló.

Tras el discurso, el lanzamiento continuó con una demostración de instrumentos reciclados a cargo del profesor Jorge de la Vega del Teatro Colón. Posteriormente se presentó el Sistema de Orquestas infanto juveniles de Jujuy, a cargo del Mtro. Sergio Jurado.

 

 

Lo que hay que saber del Festival 

El Festival de Arte sustentable "Jujuy Corazon Andino", será un punto de encuentro para las artes, con eje en la música y la educación sostenible. Este evento artístico de alto impacto internacional  propone la integración y cooperación de artistas locales, nacionales e internacionales; instituciones sin fines de lucro y empresas locales, nacionales e internacionales para proyectar al mundo un polo cultural potente que genere una conciencia sustentable.

Se extenderá a lo largo de una semana en un recorrido por los diferentes destinos de la Quebrada: Volcán, Maimará, Tilcara, Tumbaya, Uquía, Humahuaca, Hornocal, Salinas Grandes. El cierre será con un espectáculo multimedia en Los Colorados, Purmamarca.

Paquito D´Rivera, Gustavo Santaolalla y su quinteto, Horacio Lavandera, la orquesta de cuerdas del grupo GPA (Brasil), la Orquesta Filarmónica Juvenil del Perú junto a Julie Freundt, la orquesta H20 de instrumentos reciclados (Paraguay), entre otros artistas internacionales, ya confirmaron su participación y  actuarán en escenarios naturales de la Quebrada de Humahuaca conjuntamente con artistas locales.  

Conciertos, espectáculos de teatro, danza, exposiciones de artes visuales, audiovisuales, objetos de diseño, gastronomía, diseño de indumentaria y joyería, talleres de luthería con elementos cotidianos reciclados, formarán parte de los atractivos del festival.

Además, se llevarán a cabo tres concursos. Uno internacional de composición y arreglos musicales, en coordinación con el Ministerio de Educación de la provincia; otro de bandas de sikuris y un tercero para elegir la temática del espectáculo de clausura en Colorados.

También se desarrollará  a lo largo del año una campaña provincial de recolección de objetos reciclables para la fabricación de instrumentos, en coordinación con el Ministerio de Ambiente.

 

 

Cargando ...

Compartí tu opinión