Jujuy | Protesta |

La caravana azucarera ya pasó San Pedro de Jujuy

Recorrerá 300 km a través de Jujuy y Salta donde se encuentran emplazados los ingenios azucareros en cuestión. Participan gremios y trabajadores del azúcar y estatales de la provincia y nación, como forma de reclamo ante la situación de despidos y cierres de empresas.

Prevén arribar a Güemes pasado el medio día, donde se encuentra el ingenio San Isidro, punto en el que concluirá el recorrido y en donde realizarán un acto de cierre con la exposición de oradores gremiales.

Pasadas las 7 de la mañana tuvo inicio la caravana azucarera que partió desde la localidad de Hipólito Yrigoyen, donde se encuentra el Ingenio El Tabacal. Por estas horas, abordo de autos, camionetas y motos, ya se cumplió gran parte de los puntos trazados a recorrer, el cual incluye el Ingenio Ledesma en Libertador General San Martin, el Ingenio La Esperanza en San Pedro de Jujuy, y finalmente el Ingenio San Isidro en la ciudad salteña de Güemes.

La medida convocada por la Federación Regional Azucarera, semanas atrás en una asamblea extraordinaria logro la adhesión de el gremio de trabajadores estatales de la provincia y la CTA Autónoma a nivel nacional, como así también de sectores políticos opositores nucleados en la Izquierda y el PJ a nivel local.

De acuerdo a los portavoces gremiales, la medida se enmarca en una serie de medidas empresariales que tuvieron como consecuencia el cierre del Ingenio San Isidro y cerca de 1500 despidos en las demás empresas. Reclaman la reincorporación de esos trabajadores. Tal problemática tomo especial relevancia en los dos últimos meses, lo cual llevo a que la Organización Internacional del Trabajo tome injerencia, instando al gobierno nacional a que intervenga en la resolución de la problemática.

De acuerdo al testimonio de la dirigencia gremial los ingenios de la región no se encuentran en situación de crisis signada por la pérdida de ganancias, como comunicaron algunos directivos empresariales de los ingenios. Por el contrario, afirman que perciben una recaudación exorbitante y la actualidad de los ingenios y de los trabajadores obedece a medidas arbitrarias en contra de los trabajadores.

La caravana azucarera, culminará en el ingenio San Isidro, con el discurso de dirigentes gremiales y trabajadores del azúcar y estatales.

Temas

Dejá tu comentario