Jujuy | Justicia |

Hogar Escuela: Cámara Gesell desestima las denuncias por malos tratos

Luego del conflicto que suscitó la desvinculación de docentes y directivos de la institución, la cámara Gesell practicada a la supuesta víctima arrojó que no “hay indicios de malos tratos, ni se constataron lesiones”. La ministra Calsina había señalado que la desvinculación respondía a tres denuncias penales contra el personal afectado y una serie de hechos graves.

El lunes 23 de septiembre trascendió una situación que generó malestar entre los docentes del Hogar Escuela. Varios de ellos, además de dos directivos, habían sido desvinculados sin que se les explicitara debidamente el motivo de esa decisión.

Recién tres días después, la ministra Isolda Calsina confirmó las actuaciones que tuvieron lugar. Sin embargo, no se proporcionó mayor información a la que ya se conocía ni tampoco se brindaron detalles pertinentes a la investigación. La explicación fue escueta e insuficiente dada la gravedad del caso.

Denunciando que detrás del reclamo había sectores políticos que estaban promoviendo mentiras, la funcionaria informó: que tras tomar conocimiento acerca de tres denuncias penales al personal afectado y una serie de hechos graves, como la falta de cuidado y el maltrato, en algunos casos, a los niños albergados en el Hogar Escuela; “se realizó un sumario administrativo, para llevar adelante la investigación, y también se ha designado al personal necesario para asegurar el normal funcionamiento de la institución”.

En la jornada de hoy, el Departamento de Prensa y Difusión del Ministerio Público de la Acusación informó un giro importante en el caso: “A raíz de la denuncia efectuada por supuestos malos tratos de docentes del Hogar Escuela “Monseñor José de la Iglesia” hacia un menor de edad, el Titular a cargo de la Fiscalía especializada en Delitos Menores, Gustavo Alfonso Araya, solicitó se proceda a la realización de Cámara Gesell de la supuesta víctima, un menor de edad de 7 años y su hermano de 12. Como resultado, no habría indicios de malos tratos, tampoco pudieron constatar lesiones algunas”.
“Cabe aclarar que las personas que realizaron la denuncia no se encontraban en el lugar, sino que se estaban alejadas del mismo y creyeron ver lo denunciado”, se indicó.

Desde el Ministerio de Educación no se informó aun cómo repercute esto en el procedimiento iniciado y si se sostendrá la medida adoptada anteriormente, la cual responde a un determinado protocolo del estatuto docente establecido para casos en que se haya incurrido en incumplimiento de las obligaciones o en algún tipo de falta disciplinaria que lleve implícito el incumplimiento de los deberes.

 

 

 

Temas

Dejá tu comentario