Jujuy | gestion |

Las deudas pendientes de la ministra-candidata

A seis meses de su asunción en el ministerio, Natalia Sarapura sorprendió con su candidatura a Diputada Nacional, en medio de críticas por problemas irresueltos en el manejo de la ayuda social; su postulación abre el debate sobre la especialización o la carrera política como prioridad.

La cartera de Desarrollo Humano ha evidenciado grandes problemas durante la actual gestión de gobierno: un proceder muy cuestionado respecto a casos graves como la muerte del pequeño Alexis Mamaní, intervenciones tardías en problematicas familiares y sociales serias, permanentes deudas con los proveedores de los comedores, inconvenientes en la implementación del Plasonup y hasta denuncias de una supuesta utilización clientelar de esa ayuda social.

Cuando esta sucesión de errores resultó insostenible, el gobierno agilizó la salida de la entonces titular Ada Galfré en un marco de mucho hermetismo. Sin brindar las explicaciones del caso, se designó en su lugar Natalia Sarapura quien se desempeñaba en otra área del gobierno.

A poco de asumir, los sectores vulnerables ya remarcaban su ausencia en zonas con serias problemáticas.

La implementación de la tarjeta alimentaria fue un acierto pero se trata de un anuncio que la cartera venía dilatando desde la gestión Galfré.

A seis meses de asumir en su nueva función, Sarapura salió en busca, con el beneplácito del oficialismo, de una banca en el Congreso y muchos ya se preguntan si los temas importantes aún irresuletos de la cartera no ameritan una dedicación exclusiva, en vez de ser algo part-time.

Desarrollo Humano puso en marcha la tarjeta alimentaria un 26 de mayo de 2019 y hasta hoy no se conoció un balance real de cómo ha dado su implementación.

En diálogo con JujuyalMomento, Sarapura confirmó en aquella oportunidad que: un total de 50 mil beneficiarios pasarían a cobrar con la tarjeta mientras que otros 40 mil continuarían recibiendo la ayuda en forma directa ¿Cuánto tiempo más continuarán estas 40 mil personas dependiendo de la vieja modalidad?

El margen para gastar que tienen las tarjetas rondaba los 500 pesos ¿Este valor se ha actualizado?

A mas de un mes de su implementación ¿Qué devolución hacen los beneficiarios?

Los referentes de distintos comedores dan cuenta de un incremento importante en el número de comensales, sin embargo la cartera no explica que se está haciendo al respecto.

Había deudas de varios meses de pagos a los proveedores de alimentos y aun se desconoce si el Estado cumplió con su compromiso, atento a que esto puede tener como consecuencia la supención de tal servicio.

Sarapura reconoció en mayo que un total de 90 mil familias dependen de la ayuda social, 30 mil personas menos que las que informaba su predecesora Ada Galfre unos meses antes. No hay un detalle serio respecto de esa diferencia.

Desde la CGT Jujuy se habla de una pobreza que en Jujuy alcanza a más del 45 % de la gente y fundaciones como Darlocab dan cuenta de una situación social que está emperando. No hubo definiciones por parte del Ministerio de Desarrollo Humano.

Resulta cuando menos curioso que una de las últimas apariciones oficiales de la ministra fue durante la conferencia de prensa que se brindó en Casa de Gobierno para el lanzamiento de la tarjeta alimentaria.

El gobierno hizo de esta implementación una especie de acto de campaña por el que desfilaron distintos candidatos y funcionarios para la foto. Entre ellos la propia diputada oficialista Alejandra Martínez (que no tenía motivo para estar allí) que aspiraba a conseguir la intendencia de Perico y que, en su momento, fuera denunciada públicamente por el concejal Walter Cardozo de utilizar políticamente esa ayuda.

Temas

Dejá tu comentario