Nacionales | yerba | MATE | ARGENTINA

¡De no creer! Argentina tuvo que comprar yerba a Brasil y Paraguay

Las importaciones empezaron por la escasez de materia prima por las malas cosechas.

  • Tras 50 años, Argentina tuvo que salir a comprarle yerba a Brasil y Paraguay.
  • Esto se debe a la escasez de materia prima por las malas cosechas.

En el mercado de la yerba mate reapareció un fenómeno que no se experimentaba desde hacía más de 50 años: la importación de grandes cantidades del producto de Brasil y Paraguay.

El año pasado representaron el 10 por ciento de lo que se consumió en el mercado interno y lo que se exportó, sumados. Un número insólito para un mercado que siempre se autoabasteció.

En 2020, la industria yerbatera se encontró con una falta de stock de materia prima muy acentuada y tuvo que importar 31 millones de kilos de yerba mate canchada (una vez estacionada y molida, se envasa). Más de la mitad fue de Brasil y el resto de Paraguay.

“En total se importaron 31 millones de kilos el año pasado, equivale al 10% de lo que se vendió al mercado interno y externo”, confirmó Juan José Szychowski, titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Los datos también están publicados en la página del INDEC.

Se trata de un récord que no tiene parangón en toda la historia del mercado yerbatero. El número representa un incremento del 900 por ciento respecto al 2019, que ya era el año de mayores importaciones de yerba mate desde 2002.

Las fuertes importaciones empezaron por la escasez de materia prima por las malas cosechas de los últimos dos años (heladas, exceso de lluvias, paro yerbatero de 2017), pero luego con la disparada del precio de la hoja verde y la canchada, empezó a ser más rentable traer materia prima de afuera.

Las compras a Paraguay y Brasil (tiene mejor calidad) terminaron por aplacar la constante suba del valor de la materia prima en Misiones.

En el INYM explicaron que no se pueden oponer a las importaciones de materia prima, pero sí, se aseguraron de que la calidad no se resintiera en lo más mínimo, para cuidar al consumidor y a toda la cadena yerbatera.

“La yerba mate es un negocio como cualquier otro, tenemos que velar para que la calidad que entre sea la que exige el Código Alimentario y que le exigimos a los secaderos de Misiones y Corrientes. Sacamos una resolución en ese sentido y los resultados fueron muy buenos, la yerba cuando empezaron a hacer los primeros análisis tenía un 40 por ciento de palos en diciembre y ahora tienen un promedio de 30 por ciento de palo”, señaló Szychowski, sobre la canchada que se importa, en declaraciones a Radio República de Posadas.

No tiene antecedentes en la historia y podría superarse en 2021

Para ilustrar mejor la magnitud de este fenómeno hay que tener en cuenta que entre 2002 y 2018 las importaciones de yerba mate canchada fueron insignificantes y jamás llegaron a los 50.000 kilos, según los datos del INDEC. El organismo estadístico no tiene cifras anteriores al 2002.

image.png

FUENTE: La Nación

Dejá tu comentario