Jujuy | Viviendas | Déficit habitacional | Vecinos

Desgarrador testimonio de la falta de viviendas en Jujuy

Vera comparte una habitación sin baño con su hija de tres años. Debe dejar el lugar que alquila en pocos días y no tiene familia a la que recurrir. Mañana habrá una marcha de personas en su misma situación hasta la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda.

  • Déficit habitacional en Jujuy.
  • La historia de Vera es similar a la de muchos jujeños que no tienen casa propia, no pueden pagar alquileres y si son afortunados, tienen familiares o padres a quienes recurrir.
  • Otros no cuentan con posibilidades, dependen del gobierno pero no reciben respuestas.

La crisis habitacional en Jujuy es tan evidente que incluso un candidato en campaña (el ministro de Hacienda, Carlos Sadir) la admitió.

Los más necesitados recurrieron al gobierno a través de entidades como Ordenamiento Territorial o el Instituto de Vivienda y Urbanismo, pero aun no obtienen respuestas.

Quienes tienen posibilidades regresan a casa de sus padres o recurren a familiares cuando no tienen dónde ir. Ese no es el caso de Vera, una vecina de Capital, que vive con su hija de tres años en una habitación sin baño privado que debe dejar en los próximos días, ya que la dueña de la misma no permite niños en ella.

Es vendedora ambulante y feriante, sus ingresos no cubren el alquiler que necesita, y junto a otras personas en su condición marchará desde la Ciclovía hasta las oficinas de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, este jueves a las 9:00 para, una vez más pedir soluciones a su situación.

Desgarrador testimonio de la falta de viviendas en Jujuy

“Nos unimos todos los que estamos en situación de calle y alquilamos porque no tenemos casa propia. Todos estamos en la calle. No tengo familiares a quienes acercarme”.

"Ando con mi hija y no tengo dónde quedarme; tengo que desocupar en estos días el alquiler y quedaré en la calle. La dueña permite personas solas y me hizo el favor de quedarme hasta que encuentre algo”.

“Por una habitación en mal estado piden más de $ 25.000”.

“Estoy rebotando de alquiler en alquiler porque los precios aumentan y tengo que conseguir cosas más baratas. Estoy cansada de pagar algo que no será mío”.

“En las instituciones me dicen que no pueden hacer nada y encima la gente me trata mal”.

“Lo único que te dan es mercadería y ropa, no un techo”.

“Hay muchos terrenos abandonados, viviendas sin ocupar…si nos las dan hoy, las ocupamos”, fue el desgarrador testimonio.

Dejá tu comentario