Jujuy | visita |

Cómo será el reencuentro entre Urtubey y Morales

El mandatario de Salta se reencontrará hoy con su par jujeño con motivo de la firma de un convenio de la Copa Fútbol del Norte. En medio de la campaña política, el candidato a vice de Roberto Lavagna vuelve a Jujuy dejando atrás entredichos anteriores en los que recibió críticas del oficialismo local.

El gobernador Juan Manuel Urtubey, junto a su par Gerardo Morales, firmará hoy un convenio de la Copa Fútbol del Norte.

El encuentro se realizará a las 10 en Ciudad Cultural, más precisamente en las oficinas de Infinito por Descubrir.

La visita del mandatario salteño se enmarca en un contexto de campaña electoral, en el que la fuerza que preside en calidad de candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna se posiciona en un cómodo tercer lugar.

Urtubey busca consolidar el apoyo de los jujeños mostrándose muy cercano a Gerardo Morales, quien unos meses atrás fue reelegido en su cargo y le otorgó a Macri la primera victoria de una provincia en la pelea electoral de 2019.

Pese a que ambos gobernadores se mostraron siempre muy cercanos, en más de una oportunidad hubo marcadas diferencias entre ambos que  tuvieron su origen en posturas y hasta pronunciamientos del oficialismo local.

La polémica por la atención de salud a extranjeros, promovida por nuestra provincia, provocó un cortocircuito entre Gerardo Morales y Juan Manuel Urtubey, porque el jujeño pidió un acuerdo bilateral entre los presidentes y el salteño firmó uno con su par de Tarija, el departamento de Bolivia limítrofe con su provincia.

"Urtubey trató de diferenciarse del debate que impulsó Morales, pero salió corriendo a firmar un convenio de reciprocidad con el departamento boliviano de Tarija, que es justamente el camino que nosotros estamos sugiriendo, nada más que en términos de país a país", sostuvo el senador radical Mario Fiad.
La otra cuestión que causó una cierta distancia fue un exabrupto de Morales: Los dichos del gobernador durante el acto de cierre de campaña derivaron en un escándalo en Salta.

En fuerte tono, el mandatario volvió sobre la discusión por el uso incorrecto de paisajes correspondientes a la provincia de Jujuy por parte de empresas salteñas y lejos de conciliar agitó las diferencias con una frase desafortunada: los demandamos, los vamos a pasar por encima y vamos a tener más turistas, dijo el gobernador.

Jamás hubo una contestación de parte del gobierno salteño, ni trascendieron críticas. Sí se mostraron molestos empresarios del turismo de la vecina provincia.

Temas

Dejá tu comentario