Jujuy | visita internacional |

Morales a la ONU: “les pedimos que se informen”

El gobernador aseguró haberles dicho frente a frente a los integrantes de Naciones Unidas que visitan Jujuy que su opinión sobre el caso Milagro Sala “fue parcial” ya que “no contaban con todos los elementos de juicio”. “Quien no ha vivido los últimos 15 años en Jujuy no tiene un cuadro de situación de lo que aquí ha ocurrido”, aseguró.

A pocos minutos de haber conversado por espacio de una hora con Sètondji Roland Adjovi y Elina Steinerte, los dos expertos que envió a Jujuy el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU, el gobernador Gerardo Morales brindó su impresión de lo que fue el encuentro. 

Comenzó calificándolo como “fructífero” y justificó ese adjetivo argumentando que pudieron nutrirlos de información que, a criterio del gobierno, el órgano de Naciones Unidas no tenía.  

Pese a ello, el mandatario advirtió que nunca fue intención del gobierno provincial provocar un cambio en la famosa opinión N°31 emitida por los expertos, aquella que en agosto de 2016 consideró la detención de Milagro Sala arbitraria y exigió su libertad. 

Sí sostuvo Morales que la visita es positiva para que el órgano internacional “conozca la verdad”. 

“Sabemos que nunca modifica sus opiniones, en consecuencia no es nuestra expectativa que lo haga con la que han planteado, pero se los dije personalmente, me pareció que es una opinión parcial, que no tenían todos los elementos de juicio”, expresó el mandatario.

Durante el encuentro el gobierno expuso argumentos y documentación sobre la situación social de la provincia durante la última década y, aunque Morales no lo explicitó, avanzaron sobre la actuación de Milagro Sala en la escena pública en el momento en que gozó de poder político y económico.  

“En verdad quien no conoce la Argentina, quien no conoce particularmente Jujuy y no ha vivido en los últimos 15 años en la provincia seguramente no va a tener una composición de cuadro de situación de lo que ha ocurrido, y de los desafíos que tenemos, que es lo que compete a nuestro gobierno”, dijo Morales. 

El gobernador se encargó de remarcar varios aspectos de la visita. 

En primer lugar que fue iniciativa de su gobierno, apenas conocida la opinión 31. 

Además destacó que, a través de decretos, el Poder Ejecutivo les solicitó a los jueces y fiscales que tengan en cuenta la opinión del organismo internacional, hecho que les hicieron saber a los visitantes. 

Por otro lado, el mandatario y los funcionarios que lo acompañaron durante la reunión avanzaron en un aspecto más general, que el gobierno intenta atribuir a su gestión: la trasformación institucional y el avance hacia la paz social, algo que, se encargaron de remarcar, en Jujuy fue un problema durante las últimas décadas. 
“Les hemos pedido que se informen, que conozcan la verdad, conozcan Jujuy, y que hablen con la gente”, cerró el mandatario. 

 

 

Dejá tu comentario